La historia universal con ‘Timeglider’

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han restaurado la llamada Carta sincronológica de historia universal, un conjunto litográfico del siglo XIX que narra en trece imágenes las concepciones religiosas y hechos más significativos de la humanidad. El alumnado de nivel medio puede crear su propia línea del tiempo digital gracias a ‘Timeglider’.

FUENTE: La Crónica de Hoy

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Carta sincronológica de historia universal es una serie de trece litografías creadas en el siglo XIX. En primer lugar, se puede proponer al alumnado que investigue dicha técnica artística, dando a conocer sus principales características (historia, obras destacadas, artistas que la utilizan, etc.) y, si tiene los medios necesarios, cree una en clase de Educación artística. Dentro de esta misma área, se puede buscar información sobre el trabajo de restauración llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubriendo las técnicas empleadas para este caso concreto.

Se trata de una obra de gran formato, 6.87 por 0.70 metros, que ilustra el desarrollo de la historia humana desde la perspectiva de la tradición judeocristiana, empezando con una ilustración a color de Adán y Eva en el jardín del Edén. Esta primera viñeta puede servirnos como punto de partida para analizar los principales episodios del Antiguo Testamento en clase de Religión. Este trabajo puede llevarse a cabo con la técnica de juego de rol, recreando los momentos que el profesor haya escogido con anterioridad.

En la Carta sincronológica de historia universal, también se retratan lugares como Fenicia, Egipto, Babilonia, Grecia y la Nueva España, por ejemplo. En clase de Historia, se puede pedir a los discentes que escojan uno de ellos, y creen un mural con información sobre dicho periodo histórico concreto, ubicándolo cronológicamente y dando a conocer sus principales particularidades.

El libro culmina en 1882 con ilustraciones que muestran la situación de varios países europeos, americanos y asiáticos, e incluye retratos de sus principales gobernantes. Informarse sobre los dirigentes de la época puede ser una buena actividad para conocer un poco más el siglo XIX. Los datos encontrados pueden presentarse en formato póster con una gran ilustración del gobernante concreto de fondo e información repartida artísticamente por el espacio sobrante.

Como curiosidad, cabe remarcar que en este conjunto de litografías únicamente se consideran algunas naciones como la India y China fuera de Europa, lo que refleja una visión eurocentrista de la historia. Tras definir grupalmente este concepto, en clase de Ética y Tutoría cívica, se puede plantear un debate sobre la permanencia de esta actitud o postura intelectual, valorando el cambio de punto de vista tendente a una cada vez mayor descentralización e universalización.

PROPUESTA TIC:

‘Timeglider’ es una aplicación online para crear líneas del tiempo. Tenemos la posibilidad de ir introduciendo eventos, pudiendo escalonarlos uno debajo del otro en una secuencia o variar su tamaño para mostrar su importancia. Además, puede ir incorporando iconos, enlaces externos e imágenes a cada entrada. Una vez tengamos la línea temporal creada, este software nos permite compartirla mediante la URL que nos proporciona. Como curiosidad, comentar que acepta las fechas en formato AD/BC y permite acercamiento mediante zoom a la línea del tiempo.

Emulando a la Carta sincronológica de historia universal, la actividad propuesta consistiría en crear una línea del tiempo virtual. Cada alumno, tras informarse debidamente, crearía la suya propia, destacando los que para él han sido los momentos y personajes más importantes de la evolución humana. Esto supone que, además de tratar temas propios de las áreas de Geografía e Historia y Tecnología, también se puede llevar a cabo, en Ética y Tutoría cívica, una puesta en común a nivel de aula en la que se pueden evidenciar las preferencias y particularidades de cada participante y vincularlas a la formación cultural recibida tanto a nivel reglado como familiar. El uso de la posibilidad de escalonar o variar el tamaño de las entradas para mostrar su importancia puede ser un buen indicador para esta última actividad propuesta.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

INAH muestra relato litográfico histórico de 130 años (El Universal)

Escudriñan la carta sincronológica en publicación del INAH (Diario Provincia)

PARA SABER MÁS:

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Litografía:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas