‘GymGoal ABC’ te prepara para que seas el próximo Balón de Oro

El 9 de enero de 2012 tiene lugar la elección del Balón de Oro 2011, en una ceremonia que se celebra en el Palacio de Congresos de Zúrich (Suiza). El ganador saldrá de la terna formada por Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Xavi Hernández. Con la app para iPhone ‘GymGoal ABC’ el docente de Educación física puede preparar una sesión de entrenamiento similar a la de los futbolistas profesionales.

FUENTE: LOVINGFUTBOL

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Actualmente, el FIFA Balón de Oro es un trofeo que aúna dos antiguos galardones: el FIFA World Player, otorgado por el máximo organismo futbolístico desde 1991, y el Balón de Oro que entregaba la revista especializada France Football desde 1956. El docente puede animar a sus alumnos a que se informen acerca de estos históricos premios y que recojan la información más destacada en una presentación multimedia, tipo PowerPoint, con fotografías y vídeos de los momentos más significativos e imágenes de los máximos ganadores, las distintas sedes, algún suceso anecdótico, etc.

Además de conocer el nombre del jugador más importante de 2011, en la gala del Balón de Oro también se entregan otros premios como, por ejemplo, el premio Presidencial de la FIFA, el premio Fair Play, el FIFA FIFPro World XI o el Premio Puskas, entre otros. Los alumnos pueden averiguar a qué hacen referencia estos galardones y proponer sus tres posibles candidatos. Para ello, previamente, deberán consultar las hemerotecas de la prensa especializada para informarse adecuadamente. Una vez realizada esta investigación, se puede hacer una puesta en común en la que cada alumno muestre sus candidaturas a través de vídeos ilustrativos. La clase deberá consensuar quiénes son los candidatos definitivos en cada categoría y llevar a cabo las correspondientes votaciones.

El argentino Leo Messi, ganador de Balón de Oro y FIFA World Player en 2009 y del FIFA Balón de Oro en 2010, parte como el principal favorito. Los estudiantes pueden hacer un recorrido por la biografía y la trayectoria profesional de este deportista y recoger los momentos más significativos en una crónica deportiva. Previamente, el docente deberá exponer las peculiaridades de este tipo de texto. Un hecho significativo que los estudiantes pueden abordar en sus escritos es que Messi puede convertirse en el jugador más joven de la historia en lograr tres balones de oro, superando a deportistas de la talla de Johan Cruyff, Michel Platini o Marco van Basten.

El portugués Cristiano Ronaldo logró, en 2008, el Balón de Oro y el FIFA World Player. Este año cuenta con la Bota de Oro, el reconocimiento como máximo goleador europeo del 2011. En grupos reducidos, los alumnos pueden visionar los goles de este jugador y escoger aquel que más les guste. Acto seguido, deben elaborar el guión de una retransmisión radiofónica de esa jugada y un miembro del equipo deberá presentarla en clase, ante sus compañeros, como si fuera un locutor de radio.

El centrocampista azulgrana Xavi Hernández, Balón de Bronce en 2009 y 2010, va camino de convertirse en el eterno candidato al Balón de Oro. Sin embargo, su carrera está plagada de reconocimientos y, recientemente, ha sido nombrado Mejor Constructor de Juego del Mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), por cuarta temporada consecutiva. En grupos reducidos, los estudiantes pueden indagar acerca de las distintas posiciones en un terreno de fútbol y tratar de determinar las habilidades que deben reunir los deportistas que juegan en cada una de esas áreas. ¿Qué posición requiere mayor velocidad? ¿Dónde es positivo ser significativamente alto? ¿Quién debe tener una habilidad añadida con los pies? ¿Qué jugador debe estar especialmente siempre pendiente del balón?

PROPUESTA TIC:

‘GymGoal’ es una completa base de ejercicios que tiene tres versiones disponibles para Iphone. La primera, GymGoal ABC’, es gratuita y contiene una lista con 250 ejercicios, enfocados a tonificar y muscular nuestro cuerpo, junto a una sección especial con rutinas de cardio. Al acceder, debemos indicar los días que queremos trabajar, el material que vamos a utilizar y nuestro nivel de entrenamiento (principiante, intermedio o avanzado). Tras esto, la app nos establecerá una rutina personalizada.

Las sesiones de entrenamiento van acompañadas de detalladas explicaciones que nos informan de los músculos que estamos trabajando, así como las recomendaciones para un adecuado calentamiento, breves animaciones ilustrativas e instrucciones de cada paso y consejos indispensables como, por ejemplo, el ritmo de respiración que debemos seguir o el número aconsejable de repeticiones. La aplicación nos permite añadir imágenes a cualquier ejercicio e, incluso, podemos hacer nuestras propias propuestas de ejercicios y diseñarlos.

En la pestaña ‘Mapa Corporal’ podemos conocer qué rutinas son las más adecuadas para trabajar una parte específica del cuerpo y con la calculadora podemos averiguar nuestro porcentaje de grasa corporal, guardar los datos de nuestras sesiones, ver nuestros progresos con las tablas y gráficos disponibles y enviar los registros de entrenamiento a nuestro correo para llevar un completo seguimiento.

Tras familiarizarse con esta herramienta, el profesor de Educación física puede plantear una sesión con ejercicios propios de un entrenamiento de fútbol. Así, empezando por ejemplo por el portero, se pueden llevar a cabo distintas actividades que nos permitan trabajar los músculos de los brazos. Previamente puede seguir los consejos de calentamiento de las distintas partes del cuerpo que ofrece la app y, mientras los alumnos van realizando los ejercicios, el docente puede ir describiendo qué músculos están trabajando.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Messi, Cristiano y Xavi, nuevo episodio de rivalidad “clásica” (Agencia Europa Press)

¿El Balón de Oro cambiará de dueño?: Lionel Messi es favorito (ELTIEMPO)

Día de Oro para el Barça (Mundo Deportivo)

El Balón de Oro apunta a los pies de Messi (lanacion.com)

PARA SABER MÁS:

FIFA

France Football

Leo Messi

Cristiano Ronaldo

Xavi Hernández

Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas