‘Goggles’, aplicación de realidad aumentada para conocer tu entorno

Google X, el laboratorio de Google para experimentos arriesgados, está trabajando en un nuevo concepto de tecnología. Se trata de unas gafas que analizarían el terreno para dar una realidad aumentada que amplíe la información que tenemos del entorno que nos rodea. Con la aplicación para smartphone ‘Goggles’, los alumnos pueden documentarse sobre qué les ofrece su entorno más cercano gracias a la tecnología de la realidad aumentada.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Después de la lectura de la noticia, el docente puede iniciar una exposición en el aula sobre el uso de las nuevas tecnologías, dando paso a la reflexión sobre la evolución de este término. A continuación, puede iniciar una lluvia de ideas en la que se expongan qué conocen sobre las nuevas tecnologías, así como las aplicaciones de éstas en la vida cotidiana de los alumnos y razonando sobre los avances que está provocando a día de hoy dentro del aula en el contexto de la clase.

Seguidamente, los alumnos pueden iniciar una investigación sobre el concepto de realidad aumentada. Para ello, pueden realizar un trabajo monográfico en el que se muestre la definición, cronología, aplicaciones y usos, programas más conocidos para ordenadores y smartphones, técnicas de visualización, etc.

Los términos realidad virtual y realidad aumentada son confundidos muy a menudo. Es importante que el alumnado realice una diferenciación clara entre ellos. El docente puede proponer que indaguen en la Red sobre los dos conceptos, plasmando la información un mapa conceptual en el que se muestre las similitudes y diferencias de cada uno de ellos.

PROPUESTA TIC:

‘Goggles’ es una aplicación gratuita de Google, exclusiva para dispositivos móviles smartphone. Se trata de una herramienta muy sencilla que mezcla la realidad aumentada con la búsqueda visual. A partir de nuestra cámara de dispositivo móvil o tableta, debemos realizar una fotografía para que el programa lo reconozca. De esta manera, nos dirige a toda la información que Google tiene sobre lo fotografiado. La aplicación permite obtener información de infinidad de detalles como por ejemplo: ubicación de lugares próximos, información de obras de arte y monumentos, literatura, libros, lugares de interés más cercanos, etc. Por otro lado, gracias a la función del GPS, ‘Goggles’ nos muestra a tiempo real los sitios más cercanos, así como la información de lo que en ese momento está reproduciendo la cámara de nuestro dispositivo móvil.

El docente puede proponer a los alumnos una ruta a pie por su propia ciudad, y así, ir descubriendo todo lo que les ofrece su entorno más cercano. ‘Goggles’ acerca al alumnado a vivir la experiencia de la tecnología de la realidad aumentada dando información de una manera fácil y rápida de lo que observan en ese mismo instante.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Las gafas de realidad aumentada de Google (TICbeat)

En Google se enfocan en crear gafas de realidad aumentada (TecnoArk)

Google R&D working on Augmented Reality Glasses (geek journal)

PARA SABER MÁS:

Realidad aumentada:
123

Diferenciación realidad virtual y realidad aumentada:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas