¿Eres un docente tecnológico? Muéstralo en ‘Didactalia’

La feria de tecnología más importante del mundo, CES 2012, comienza el 10 de enero en Las Vegas con el protagonismo absoluto de los ultrabooks, los televisores inteligentes, las nuevas generaciones de procesadores Intel y los sistemas operativos Windows 8 y Android 4.0, entre otros. Como si una feria de docentes se tratase, ‘Didactalia’ posibilita que el profesor pueda compartir sus experiencias acerca del uso en clase de las nuevas tecnologías.

FUENTE: Desarrollo Web

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La nueva edición del Consumer Electronics Show, CES 2012, reúne a los mayores fabricantes de hardware con los mejores desarrolladores de software de todo el mundo. Para que el alumnado comprenda el alcance de esta feria, en primer lugar, el docente puede explicar el significado de conceptos clave como hardware y software, además de presentar qué funciones desempeña un desarrollador. Seguidamente, los alumnos pueden centrarse en explicar qué son, cómo funcionan y qué usos tienen los cinco principales protagonistas de la CES 2012: las tablets, los ultrabooks, los smartphones, los netbooks y los televisores inteligentes.

Nintendo, Sony, LG o Samsung son algunas de las compañías más destacadas que estarán presentes en el CES de este año. Los estudiantes pueden escoger un ámbito tecnológico y documentarse acerca de las novedades que presentarán las distintas marcas. El objetivo del ejercicio es que los discentes sean capaces de explicar, con sus propias palabras, las últimas novedades y que, conjuntamente, valoren las posibles ventajas e inconvenientes de vivir en un mundo ligado a la tecnología.

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, es el encargado de realizar el discurso de apertura previo al comienzo del CES. ¿Quién es Steve Ballmer? ¿Qué cargo ocupa? ¿Qué relación guarda con Bill Gates? ¿Qué relación existe entre Microsoft y el CES? ¿Cuál se cree que será el contenido de su parlamento? Tras responder a estas cuestiones, los alumnos pueden emitir sus juicios de valor acerca de la supuesta decisión de Ballmer.

PROPUESTA TIC:

El CES es una feria en la que se muestran las últimas novedades tecnológicas. De un modo similar, dentro del ámbito educativo, una buena manera de que los docentes “presenten virtualmente” cómo se manejan con el uso de las nuevas tecnologías en su día a día es el portal educativo Didactalia.

En esta comunidad, además de acceder a su macrobase de datos (con más de 25.000 recursos educativos dirigidos a docentes, padres y alumnado), los profesores también pueden mostrar cómo trabajan las TIC en el aula a través de vídeos. Así, los profesores pueden compartir sus experiencias con los más de 2.000 usuarios registrados que tiene la web. Para acceder a este contenido sólo hay que clicar en el apartado ¿Cómo lo hago?: Aula Didactalia.

En este espacio, los profesores explican en sus vídeos didácticos cómo utilizan los recursos que ofrece Internet para mejorar el aprendizaje de su alumnado, nos cuentan sus motivaciones para apostar por las herramientas online, presentan las distintas competencias que desarrollan sus estudiantes al trabajar en un entorno digital, etc. En definitiva, presentan la Red como un medio para la enseñanza.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Arranca la feria de tecnología CES 2012 (MuyComputerPRO)

Televisiones, ultrabooks y el adiós de Microsoft protagonizarán la feria CES (Terra Noticias)

Steve Ballmer inaugurará la feria CES con un discurso con sabor a despedida (CincoDías.com)

CES Las Vegas: “2012 será el año de la interfaz” (Marketing Directo)

PARA SABER MÁS:

International Consumer Electronics Show (CES) 2012

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas