El diario del alumno con ‘Penzu’

Con ‘Penzu’, los estudiantes de nivel medio pueden escribir su diario personal emulando el cuaderno de bitácora mantenido por Laura Dekker, la joven regatista holandesa de 16 años que ha completado la vuelta al mundo tras 366 días de navegación y 27.000 millas náuticas (50.031 Km.) recorridas, convirtiéndose en la persona más joven en circunnavegar el globo en solitario.

FUENTE: La Voz del Interior

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Laura Dekker es una joven regatista holandesa que se ha convertido en la persona más joven en dar la vuelta al mundo en solitario. Sería interesante, tras realizar una definición conjunta de circunnavegar, llevar a cabo un trabajo monográfico relacionado con la vuelta al mundo en embarcación de vela.

Tras completar un mapamundi con la ruta de circunnavegación típica  propulsada por vientos comerciales y los canales de Suez y de Panamá, se puede pedir al alumnado que se informe sobre la circulación general de los vientos para descubrir el porqué de la ruta anteriormente trazada. Siguiendo con el tema de los vientos relacionados con la navegación, se puede analizar su nomenclatura según dirección, fuerza, regularidad, procedencia, etc. Paralelamente, se puede proponer la realización de sendas líneas del tiempo para cada uno de los dos canales comentados anteriormente, en las que se destaquen los principales eventos históricos relacionados con ellos.

Otro aspecto a tratar sería la faceta de récord de la proeza de Laura Dekker. Para ello se puede pedir al alumnado que haga un mural en el que aparezcan las circunnavegaciones marítimas del mundo más destacadas, desde la primera conseguida por Juan Sebastián Elcano hasta viajes más modernos. Si el docente quiere profundizar en la primera vuelta al mundo en barco de vela, puede consultar la noticia Descubre la ruta de la expedición Magallanes – Elcano con ‘UMapper’.

Finalmente, se puede mencionar los problemas que ha tenido Laura Dekker con la justicia holandesa que no la había dejado, en primera instancia, acometer su viaje alrededor del mundo alegando que es menor de edad. Tras dividir la clase en alumnos a favor y en contra de esta postura, se puede estructurar un debate abierto sobre este asunto. Además, se pueden tratar temas como la importancia de la edad en la toma de decisiones o conceptos como confianza o responsabilidad.

PROPUESTA TIC:

‘Penzu’ es una herramienta que permite crear y mantener un diario personal online. Tras darnos de alta en este servicio en la nube, aparece la cubierta de nuestro diario. A partir de este momento, podremos ir introduciendo tantas entradas como queramos, diferenciadas por día y hora de inserción. Cada nota puede ser completada con contenido multimedia: imágenes, fotos, vídeos, símbolos, formas, colores, etc., teniendo en cuenta que la opción básica permite cargar hasta 5MB de material externo. Este programa en línea da la opción de imprimir, guardar de forma privada o compartir lo que se está escribiendo con otras personas. Se trata de un software muy intuitivo y fácil de utilizar aunque su entorno esté en inglés.

Son múltiples las opciones educativas que proporciona ‘Penzu’. Básicamente, puede servir para mejorar la expresión escrita del alumnado, además de descubrir el género epistolar o las novelas de viajes en el aula de Lengua y literatura. Dependiendo del tema del texto requerido, también se puede utilizar en el aula de Geografía e Historia (narración de viajes escolares reales o imaginarios a un país concreto, por ejemplo) o en Educación artística (redactando una visita virtual por un museo concreto, por ejemplo).

El trabajo con ‘Penzu’ debería empezar con la explicación del concepto de diario personal para, a continuación, dejar que el alumnado vaya experimentando con la herramienta. A continuación, el profesor debería proponer un tema (viaje de fin de curso, visita virtual a una ciudad concreta, etc.) y los estudiantes deberían ir escribiendo entradas (e ilustrándolas). El docente debería adoptar un rol de dinamizador de la actividad (recordando anécdotas curiosas del viaje, dando a conocer aspectos destacados, etc.).

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Laura Dekker completa la vuelta al mundo en solitario con 16 años (ABC.es)

La adolescente Laura Dekker hace historia (SPORT.es)

Holandesa es la persona más joven en dar la vuelta al mundo en vela (RPP Noticias)

Laura Dekker, la «estudiante rebelde», hace historia (DIARIO RIO NEGRO)

PARA SABER MÁS:

Página oficial del viaje de Laura Dekker

Blog de Laura Dekker

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas