Crea tu galería de imágenes de la arquitectura islámica con ‘Cage’

El Louvre ultima su nuevo departamento de Artes del Islam con la habilitación de 4.600 metros cuadrados donde exponer más de 18.000 obras, muchas de ellas inéditas, ha anunciado el director del Museo, Henri Loyrette. Los alumnos pueden crear una galería fotográfica sobre la arquitectura islámica, y, en colaboración con sus compañeros, descubrir el vocabulario de esta técnica con el editor de imágenes ‘Cage’.

FUENTE: ELUNIVERSAL.mx

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para comprender a fondo el tema de la noticia, es muy importante que el alumnado indague sobre la cultura del Islam. Para ello, pueden centrarse en la historia y conocer la biografía de Mahoma, los cinco pilares del Islam, descubrir las diversas fases de expansión, etc. Pueden plasmar toda la información encontrada en un trabajo monográfico en el que se muestren los datos más importantes.

Después de situarse en el contexto histórico, pueden iniciar una investigación sobre la importancia del desarrollo cultural del arte islámico. Para ello, pueden centrarse en sus inicios durante el califato Omeya, para pasar después a la época del califato Abasí, descubriendo los edificios más importantes, artistas, características de la arquitectura, etc. y crear un eje cronológico en el que se muestre la evolución desde los inicios a nuestros días.

Para finalizar, pueden realizar una búsqueda en la Red sobre los dos edificios más importantes del arte islámico de carácter religioso, la mezquita, recinto donde la comunidad se reúne para orar, y la madraza o escuela coránica. Entre todos los compañeros, pueden crear un mural en el aula con las características más importantes de estos edificios, como por ejemplo: decoración, funcionalidad, contexto histórico, etc. incluyendo fotografías de los más importantes.

PROPUESTA TIC:

Después de conocer la cultura del Islam, así como la importancia de la construcción de los edificios en la religión, pueden realizar una galería de imágenes de las obras de arte islámico que más les hayan gustado con ‘Cage’. Se trata de una herramienta online que permite compartir imágenes con otros usuarios y realizar comentarios entre ellos sobre la misma fotografía. Cada uno del los grupos deberá realizar un registro previo de manera gratuita y así activar la cuenta con la que podrá subir las imágenes que desee. Las imágenes puede ser compartida con el grupo de personas que el usuario desee o por el contrario, estar protegida con una contraseña. La aplicación permite añadir comentarios a la zona de la imagen que creamos importante destacar, seleccionando con el ratón la zona en la que queremos insertarlos.

Los alumnos pueden crear una galería de imágenes con diferentes edificios de este estilo arquitectónico. Seguidamente, pueden escoger uno y enumerar sus características, así como las partes más significativas. De esta manera, conocerán más a fondo las peculiaridades de la arquitectura islámica.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Un velo islámico flota en el museo del Louvre (EL PAÍS)

El Louvre crea 4.600 metros cuadrados para exponer el Arte del Islam (Terra)

El museo de Louvre construye una nueva sala dedicada al arte islámico (CNNMéxico.com)

PARA SABER MÁS:

El Islam:
1234

El arte islámico:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas