Conviértete en un ingeniero y diseña tu propio puente con ‘WPBD’

El Puente Baluarte Bicentenario de México ha recibido el Récord Guiness como el puente colgante más alto del mundo. Está construido en la autopista Durango-Mazatlán, a403,4 metrosde alto sobre el nivel del mar, en la cordillera conocida como el Espinazo del Diablo. Averigua en qué consiste su diseño y crea tu propio puente virtual con ‘WPBD’ (West Point Bridge Designer).

FUENTE: La Voz del Sandinismo

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesor puede preguntar a sus alumnos para qué creen que se construyen puentes y a partir de qué momento el ser humano comenzó a utilizarlos. Tras escuchar sus respuestas, puede iniciar una explicación de cómo han evolucionado estas construcciones desde la Prehistoria hasta la actualidad y en qué campos se aplica la ingeniería civil.

A continuación, puede dividir la clase en varios grupos de trabajo. Cada uno de ellos puede documentarse acerca de los distintos tipos de puentes existentes (en arco, atirantado, levadizo, colgante, etc.) y realizar en clase una exposición sobre éstos. Para ello, puede utilizar las imágenes de distintos puentes, comentar dónde se encuentran (ciudad y país), cuáles son sus características arquitectónicas y cuál es su funcionalidad.

Por otro lado, de manera individual, el docente puede indicar a los estudiantes que realicen el dibujo de uno de los tipos de puentes y señalen en él los elementos o partes más relevantes de su estructura. Otra actividad puede consistir en la confección de la maqueta de un puente o en la réplica en miniatura de uno de los puentes más emblemáticos del planeta. Para llevar a cabo esta tarea, los discentes pueden utilizar arcilla, madera y cartón, entre otros materiales.

PROPUESTA TIC:

Con el simulador de puentes ‘WPBD’ (West Point Bridge Designer), el profesorado puede introducir a sus alumnos a la ingeniería, pidiéndoles que construyan de manera virtual un puente, teniendo en cuenta los distintos parámetros que intervienen a la hora de conseguir una estructura resistente, capaz de soportar el paso de carga sobre ella.

Para comenzar a utilizar ‘WPBD’, debe descargarse e instalarse. A continuación, cada discente abrirá el programa y clicará en “Create a New Bridge” para empezar a diseñar su puente. Acto seguido, aparecerá una ventana en la que se explica los requisitos del proyecto (“Read the Design Requirement”): construir un puente que soporte su propio peso y el de la carga de un camión, con el menor coste posible.

Los alumnos tendrán que decidir la longitud del puente, cuánto terreno se ha de excavar para su construcción, sobre cuántos estribos se apoya, qué material se escogerá para la calzada, si ésta será de dos vías o sólo permitirá el paso de un único camión, etc. Para ello, pueden usar las plantillas de trabajo que el programa facilita. Éste además, a medida que va avanzando el proyecto, va calculando su coste. También ofrece la posibilidad de comprobar la seguridad estructural del puente, mostrando si éste es lo bastante resistente como para soportar la carga requerida y señalando qué elementos deben ser reforzados.

Una vez indicados todos los parámetros, ‘WPBD’ muestra una hoja en la que aparece trazado el puente que se ha diseñado. Los estudiantes pueden utilizar las herramientas que ofrece esta pantalla para terminar de dibujar su estructura. A medida que se añaden elementos, a la derecha del tablero de dibujo aparecen sus datos correspondientes, como por ejemplo el material de fabricación y sus dimensiones.

Cuando el dibujo del puente está finalizado, se debe comprobar la resistencia del proyecto realizado. Para ello hay que clicar en “Load Test your Design”. Acto seguido, el dibujo se transforma en una imagen realista del puente diseñado y un camión pasa sobre éste. La estructura comienza a deformarse y los elementos que sufren un mayor esfuerzo de compresión se tornan rojos, del mismo modo que las zonas con mayor tracción se vuelven azules.

Es posible que el camión haya pasado de un lado al otro sin problemas, pero también que el puente no haya sido capaz de sostener su carga. Podemos volver a trabajar sobre nuestro diseño, guardado en el disco duro del ordenador, al clicar en “Open an Existing Bridge File” y modificar nuestro proyecto para que, finalmente, el puente funcione a la perfección.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

México construye el puente colgante más alto del mundo (ABC.es)

México construye el puente colgante más alto del mundo (Opinión)

México entra al Guinness por puente más alto del mundo (El Informador)

PARA SABER MÁS:

Puentemanía

Tipos de puentes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas