‘Wikistream’ muestra cómo se actualiza la enciclopedia colaborativa

Wikipedia festejó este año su décimo aniversario a puro récord: disponible en más de 250 idiomas, posee 26 millones de entradas y es leída por cientos de millones de internautas. Convertida en la principal fuente de consulta, sin embargo, pocas veces reparamos en la complejidad de su edición. Millones de personas, sin ningún otro interés que el de acercar sus conocimientos y velar por su libre acceso, trabajan día a día en su armado. “Wikipedia resultó ser más exitosa de lo que cualquiera hubiera imaginado. Tomó vida propia y se convirtió en esto tan enormemente popular”, dijo su directora ejecutiva, Sue Gardner, en ocasión de los festejos. 10 años después, Wikipedia no se detiene y, gracias al esfuerzo denodado de su comunidad, ya es una síntesis acabada del espíritu colaborativo de Internet.

FUENTE: El Universo

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Internet está basado en el espíritu colaborativo. Sin el aporte permanente y desinteresado de millones de usuarios a nivel mundial, la red de redes sería sólo un espacio inmenso pero vacío de contenido.

Entre los muchos proyectos que existen, Wikipedia es tal vez una de las síntesis más acabadas de ese brío colaborativo y solidario que caracteriza a Internet. En tanto enciclopedia libre, Wikipedia no sólo se destaca por ser abierta sino también por su activa comunidad que, desinteresadamente, generó espacios de trabajo para, entre todos, corregir, revisar y editar las entradas garantizando así estándares de verificación que le permitan a Wikipedia ser una de las mayores fuentes de consulta a nivel mundial.

En ese sentido, no se trata sólo de la voluntad siempre loable de aquellos usuarios que dedican su tiempo a escribir en Wikipedia y aprovechar el sitio como una plataforma desde la cual compartir su conocimiento con el mundo. Se trata, además y especialmente, de esos usuarios permanentes que ayudan a que la enciclopedia no sólo sea libre sino también fiable.

Conocer más acerca de cómo se trabaja para sostener Wikipedia y reflexionar sobre sus métodos y su filosofía, es una buena oportunidad para subrayar la importancia siempre presente de la solidaridad y la colaboración interpares.

PROPUESTA TIC:

‘Wikistream’ es una página con una interfaz muy simple que nos permite observar cómo es el proceso de edición de entradas en Wikipedia. En el centro de la pantalla, tenemos un recuadro de fondo claro que emula a un editor de texto y en cuyo interior se van listando en tiempo real los cambios realizados en las distintas entradas de la enciclopedia. Por defecto, los primeros resultados que arroja son los correspondientes a todas las versiones idiomáticas de la enciclopedia, mostrando cómo interactúa la comunidad a nivel global.

En ese sentido, lo primero que llama la atención es la velocidad de sus actualizaciones, que se acumulan de manera incesante demostrando que, detrás de la tranquila interfaz de Wikipedia, se esconde una comunidad de usuarios que realiza aportes a una velocidad presumiblemente mayor que la un timeline promedio de Twitter.

En el recuadro podemos ver el nombre de la entrada que está siendo editada, a su izquierda dos iniciales que sintetizan el idioma (por ejemplo [es] = español) y a la derecha un numero que indica cuántos caracteres se han añadido o borrado en cada edición. A la izquierda de las siglas del idioma se muestra también una imagen que ilustra quién realizó la edición: si un usuario registrado, un anónimo o un robot de Wikipedia.

Todos estos resultados, por lo demás, pueden ser filtrados, ya sea por idioma (en caso, por ejemplo, de que deseemos ver puntualmente la cantidad y el nivel de ediciones que se realizan en la versión en español), por fuente, o por el número de caracteres que fueron ingresados o eliminados, de modo de identificar una edición menor de una actualización mayor. También podemos pedir que se defina como fondo de pantalla alguna imagen reciente cargada al servidor de imágenes de Wikipedia Commons.

El profesorado puede guiar al alumnado en la elección de un tema, ya sea vinculado a su asignatura o al entorno más próximo del centro educativo, para consultar lo publicado sobre él en Wikipedia y, entre todos, reflexionar sobre cómo ampliar una entrada existente o crear una nueva mendiante ‘Wikistream’.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

Artículo realizado por Ángeles Soletic para Noticias de uso didáctico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas