Sube a YouTube for Schools tus propios vídeos creados con ‘Screencast-o-Matic’

Google ha lanzado ‘YouTube for Schools’, un apartado del popular servicio donde se recopila contenido útil para la educación. Los comentarios y los vídeos relacionados están desactivados, y los materiales vienen organizados por categorías. Con la aplicación en línea ‘Screencast-o-Matic’, el docente puede crear sus propios videotutoriales que, posteriormente, podrá subir a su canal de YouTube.

FUENTE: Genbeta

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Antes de comenzar a explicar en qué consiste YouTube, el profesorado puede animar a sus alumnos a que comenten en voz alta qué información poseen acerca de este sitio web y qué uso suelen realizar del mismo. Posteriormente, el docente dará una explicación acerca de los orígenes y evolución de YouTube y dividirá la clase en varios grupos de trabajo. Cada uno de ellos, redactará un manual acerca de cómo se puede buscar un vídeo en YouTube, qué tipos de vídeos aloja el sitio (personales, musicales, de divulgación científica, series de animación, etc.) y qué acciones pueden desempeñar los usuarios que disponen de una cuenta.

Posteriormente, entre todos se puede definir el concepto vídeo viral y buscar algunos ejemplos para exhibir en el aula. Por último, en un debate, los discentes pueden intercambiar sus opiniones acerca de cómo proteger la identidad de Internet y qué repercusión tiene la difusión de la vida privada a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

PROPUESTA TIC:

En ‘YouTube for Schools’ se exponen miles de vídeos educativos aportados por profesores y centros educativos de todo el mundo. La página ‘YouTube.com/Teachers’ ofrece información al discente para ayudarle a utilizar YouTube como herramienta educativa.

Tras registrarse en YouTube utilizando una cuenta de Google, el profesor obtendrá su propio canal, en el que puede indicar qué información sobre él desea mostrar en su perfil y crear su propia lista de reproducción de vídeos, en la que puede añadir y suprimir vídeos y elegir el orden de éstos. Durante la edición de la lista, puede restringir su visionado, indicando que ésta sea privada en lugar de pública.

En la lista de reproducción puede incluir vídeos de ‘YouTube for Schools’ o de creación propia. Para subir un vídeo, debe clicar en el botón correspondiente y seleccionar el archivo guardado en el ordenador que desea añadir a la lista.

Para crear vídeos puede utilizar, por ejemplo, ‘Screencast-o-Matic’, una aplicación en línea que mediante un applet de Java permite realizar screencasts, capturas en vídeo de la actividad que se lleva a cabo en el escritorio del ordenador. Esta herramienta es idónea para crear videotutoriales demostrativos del funcionamiento de un programa informático, un juego educativo, una nueva web, etc. ‘Screencast-o-Matic’ permite ajustar la grabación al tamaño de nuestro escritorio o sólo a una región determinada, en función de aquello que se desea capturar. Además, se puede grabar el audio o utilizar el micrófono del ordenador para añadir explicaciones.

Otras herramientas que pueden emplearse para crear vídeos son: ‘JPGVideo ’, una aplicación que permite crear un vídeo AVI a partir de diversas fotografías en formato JPG que se describe en la noticia “Manualidades para la era digital”; y ‘VideoSpin’, un programa que permite crear nuestras propias películas en sólo unos minutos a partir de nuestros propios vídeos y fotos citado en la noticia “La Reina promueve un banco de recuerdos contra el Alzheimer”.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Google crea un YouTube para las escuelas (ELPAÍS.com)

YouTube presenta sección para centros educativos (Gruvix Freeware)

Youtube for Schools, nuevo servicio de videos educativos (elReferente.es)

PARA SABER MÁS:

YouTube for Schools

YouTube EDU

YouTube.com/Teachers

One thought on “Sube a YouTube for Schools tus propios vídeos creados con ‘Screencast-o-Matic’”

  1. sarin dice:

    My Screen Recorder Pro es una mejor Software screencast herramienta. Graba tu pantalla y el audio de los altavoces o su voz desde el micrófono – o ambos a la vez. Las grabaciones son claros y se ven muy bien cuando se reproduce en su PC o subido a YouTube. Se grabar directamente a AVI, WMV, MP4, FLV o. Simplemente perfecto para crear tutoriales, demostraciones y presentaciones. Además, no se requiere java y no hay límites a la duración de la grabación. Además, las grabaciones se reproducen en cualquier dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top
Abrir la barra de herramientas