Sitúate en la vanguardia educativa creando un aula virtual con ‘Chamilo’

En Latinoamérica, las principales ciudades digitales son Bogotá, Medellín (Colombia) y São Paulo (Brasil) entre las grandes urbes, y Peñalolén y Puente Alto (Chile) entre las ciudades con menos de 1 millón de habitantes, de acuerdo con el Ranking Motorola de Ciudades Digitales 2011 en la categoría de Educación Pública. El profesorado puede utilizar ‘Chamilo’ para crear un aula virtual de su materia, mejorando con ella los niveles de aprendizaje de su alumnado y utilizando de forma habitual herramientas TIC en el ámbito educativo.

FUENTE: Addictware

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El estudio sobre el uso de las Tecnologías de Información en la Educación Pública mencionado en la noticia ha destacado que la mayoría de las ciudades analizadas están en la etapa de ofrecer conectividad a las escuelas. Además, la tendencia apunta hacia la creación de aulas digitales y el mayor uso de aulas virtuales como herramientas complementarias para el estudiante. La adopción de estas nuevas tecnologías tiene como objetivo mejorar los niveles de aprendizaje, disminuir la deserción escolar y mejorar la vinculación entre padres, alumnos y docentes. A partir de estas conclusiones, el profesorado puede tratar en el aula distintos aspectos relacionados con el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus funcionalidades en el mundo educativo. De esta forma, tras profundizar en algunas de las nuevas aplicaciones existentes, el alumnado podrá analizar de una forma crítica su inclusión como herramientas de uso habitual en el contexto educativo.

Para comenzar la actividad, el docente puede organizar una lluvia de ideas con el alumnado sobre distintas aplicaciones disponibles en la Red que conozcan o hayan usado alguna vez. Tras elaborar este listado, los estudiantes pueden ir anotando cuáles son las funcionalidades de cada una de estas herramientas. Además, también pueden reflexionar sobre qué potencialidades tendrían en el ámbito escolar.

A continuación, se puede pedir al alumnado que, en pequeños grupos de trabajo, analice cómo la educación debe dar cabida a las nuevas exigencias tecnológicas. De esta forma, cada equipo puede imaginar cómo debería ser la escuela ideal del siglo XXI, en la que las TIC estén totalmente integradas tanto a nivel curricular como organizativo. Al finalizar, se puede poner en común las conclusiones de cada uno de los grupos y reflexionar, entre todos, sobre qué aspectos les parecen más importantes.

PROPUESTA TIC:


‘Chamilo’ es un LMS (Learning Management System) para la creación de cursos online en código abierto que se está convirtiendo en referencia para la gestión de cursos e-learning por su potencia y sencillez, permitiéndonos diseñar un aula virtual complementaria para nuestro alumnado. Entre las características más destacadas de esta aplicación, encontramos la posibilidad de crear contenidos educativos, el seguimiento de los resultados de los usuarios, la utilización de una interfaz limpia y la posibilidad de usar canales de comunicación síncrona y asíncrona, así como la existencia de muchas herramientas que permiten todos los tipos de aprendizaje (visual, auditivo, práctico o mediante serious games).

El profesorado puede utilizar esta plataforma para complementar su metodología de enseñanza-aprendizaje, enriqueciendo la formación presencial de su alumnado con el apoyo de un aula virtual sobre la asignatura impartida.

Para comprender mejor las potencialidades de esta herramienta, se puede consultar el siguiente vídeo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Colombia, Chile y Brasil son los más avanzados en educación digital (CanalAR)

Ciudades de Argentina, Brasil y Colombia lideran los esfuerzos de reducción de brecha digital en América Latina (ebizLatam.com)

Colombia, Chile y Brasil, muy avanzados en educación digital (Portafolio.co)

PARA SABER MÁS:

Ranking Motorola de Ciudades Digitales 2011

Educación y TIC:
1234

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.