Siéntete como Guardiola y saca lo mejor de tus alumnos con ‘MiLeyenda’

El FC Barcelona se ha proclamado campeón del mundo al ganar por 0-4 al Santos, en la final del Mundial de Clubes de la FIFA disputada en Yokohama (Japón). El duelo Neymar-Messi se ha decantado a favor del argentino, elegido Mejor Jugador del torneo. ‘MiLeyenda’ es una red social que ayudará al docente de Educación Física a motivar más sus alumnos.

FUENTE: RTVE.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Ésta es la segunda ocasión que el conjunto culé ha alcanzado el Mundial de Clubes de la FIFA, en los últimos tres años. Una pieza clave de este hecho es su entrenador, Josep Guardiola, quien ha logrado su decimotercero título desde que tomó las riendas del banquillo del FC Barcelona. Tras hacer una ficha de su trayectoria deportiva como jugador, los alumnos pueden indagar en sus dotes como entrenador, destacando los valores que trata de implantar en el vestuario azulgrana.

El Santos FC es un importante equipo de Brasil vinculado indiscutiblemente a una mítica figura del fútbol, Pelé. Los discentes pueden indagar en esta estrecha relación y presentar los resultados, en una línea del tiempo, a través de imágenes representativas.

Messi y Neymar son las principales figuras del Barça y el Santos. Sin embargo, el Mundial de Clubes ha transcurrido de una forma muy dispar para el consagrado jugador argentino y la joven promesa brasileña. Los alumnos pueden buscar las posibles semejanzas futbolísticas (técnica, posición en el campo, etc.) existentes entre estos jugadores. Seguidamente, pueden valorar qué puede aprender Neymar de Messi para llegar a ser como él o cualquier otro crack actual.

Fuera de juego o penalti son términos propios de fútbol. No obstante, en muchas crónicas deportivas podemos encontrar muchas palabras cotidianas utilizadas en un sentido o contexto futbolístico. Algunos ejemplos pueden ser: el delantero fue el verdugo del otro equipo, el público empujó a los jugadores, el ganador le dio un baño al otro equipo, el futbolista se tiró a la piscina o les metieron una manita. Tras explicar qué significan estas oraciones, el docente puede poner a prueba la creatividad de sus alumnos y solicitarles que inventen su propio símil, metáfora o paralelismo. Acto seguido, pueden leer sus frases y votar la más original.

PROPUESTA TIC:

‘MiLeyenda’ es una nueva red social española que permite a los usuarios registrar y analizar sus resultados en un determinado deporte, guardar su evolución y contactar con otros aficionados para organizar encuentros con ellos o trazar comparativas con los miembros de la comunidad. Un aspecto muy motivador es la posibilidad de ganar “medallas” según vayamos superando los retos que nos marcamos nosotros mismos o los “duelos” que nos proponen otros usuarios. Así, logramos situarnos en los rankings comunes e ir avanzando.

Se sugiere al docente de Educación Física que se registre en la página, se familiarice con su funcionamiento y sus posibilidades y, finalmente, que valore si los recursos que ofrece la red social pueden servirle como motivación extra para sus alumnos. Una buena manera de empezar es consultar la página de FAQs. La propuesta consiste en que los estudiantes también se registren en la comunidad y que, entre ellos, planteen retos deportivos que luego el docente pueda llevar a la práctica en sus sesiones. Como los perfiles son públicos, se recomienda que el registro de los alumnos se lleve a cabo mediante seudónimos que el profesor conozca y apruebe previamente. Una vez se hayan realizado los desafíos, los chicos pueden incluir sus registros y valorar su propia actividad.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El FC Barcelona de Guardiola vuelve a poner el mundo a sus pies (Cadena SER)

FC Barcelona y Messi agrandan su leyenda con un segundo título mundial (AFP)

Barcelona Campeón Mundial de Clubes; Messi Mejor Jugador (radiosantafe.com)

Mais uma aula do Barcelona (O Globo)

PARA SABER MÁS:

Copa Mundial de Clubes dela FIFA

FC Barcelona

Santos Futebol Clube

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas