Registra y comparte tus progresos como expedicionario con ‘Map My Tracks’

La expedición Acciona Antártica tiene como objetivo realizar una travesía non stop de 3.500 km a través del continente Antártico, utilizando un innovador sistema de transporte que prescinde en su totalidad de combustibles sólidos: un trineo empujado por el viento. El alumnado puede organizar su propia experiencia como expedicionarios y registrar su actividad física al aire libre con ‘Map My Tracks’, compartiendo sus progresos en Twitter.

FUENTE: Desnivel.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de la lectura de esta noticia, el profesorado puede plantear un estudio en profundidad sobre la Antártida, también conocida como el continente helado, y sobre las peculiaridades que hacen que su entorno natural sea tan valioso para las investigaciones científicas, ya que en muchas de las expediciones que se realizan en él los exploradores son acompañados por científicos, como es el caso de la expedición Acciona Antártica. Tras la búsqueda de información sobre estos temas, los alumnos pueden centrarse en averiguar algo más sobre la vida cotidiana de los expedicionarios e imaginar que son miembros de esta u otra expedición al continente helado para, posteriormente, contestar a una serie de preguntas que puede formularles el docente, entre ellas: ¿cuál ha sido tu preparación física previa?, ¿y a nivel mental?, ¿con qué cuentas para tratar de soportar las bajas temperaturas? o ¿qué tipo de alimentación vas a seguir en la expedición?

Por otro lado, los discentes pueden comparar la organización y características de las actuales expediciones al Polo Sur, con la que realizó Roald Amundsen hace 100 años. En este sentido, se puede elaborar un cuadro de doble entrada, describiendo las características de una expedición actual y de la de Amundsen.

Acciona Antártica será la primera expedición en el mundo en alcanzar el Polo Sur Geográfico a bordo de un vehículo eólico cero emisiones y propulsado por las fuerzas de la naturaleza. Este hecho puede dar pie al profesorado a estudiar los medios de transporte, centrándose en la utilización de distintas fuentes de energía (renovables y no renovables) para abastecerlos y cómo ha ido cambiando su utilización a lo largo de la historia. Para completar el ejercicio, se puede pedir a los estudiantes que investiguen, en la hemeroteca de distintos medios digitales, sobre nuevos vehículos que respondan a las necesidades de eficiencia energética y disminución de su huella ecológica.

PROPUESTA TIC:

‘Map My Tracks’ es una aplicación que permite registrar y compartir en línea nuestra actividad física en cualquier tipo de deporte al aire libre: correr, montar en bicicleta, esquiar, etc. Para utilizar esta herramienta se debe instalar un software en nuestro smartphone, que usará el GPS para registrar las rutas realizadas. De esta forma las podremos publicar online, para que otros vean nuestros progresos, compartir las rutas con los amigos o twittear nuestros progresos.

El profesor de Educación física puede utilizar esta aplicación para que su alumnado realice un seguimiento de su propia actividad física. Con esta herramienta, todos los usuarios pueden observar sus progresiones y motivarse compartiendo sus logros con sus seguidores de Twitter.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Acciona quiere demostrar la fiabilidad de las energías renovables con una expedición al Polo Sur cero emisiones y 100% WindPowered (RRHH Press)

Otro navarro parte hacia el Polo Sur (diariodenavarra.es)

Larramendi vuelve a la Antártida (Paco Nadal)

PARA SABER MÁS:

Acciona Antártica:
12

Expediciones al Polo Sur

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas