‘Mozilla Sunbird’ nos ayuda a organizar las festividades navideñas

La Misa del Gallo se celebra la noche del 24 de diciembre y tiene como objeto conmemorar el nacimiento de Jesús. Según la tradición, el nombre de esta celebración se debe a que un gallo fue el primero en presenciar el nacimiento de Jesús y, posteriormente, se encargó de anunciarlo. Seguramente tenemos esta fecha señalada en el calendario, ya que es el día antes de Navidad. Con ‘Mozilla Sunbird’, podemos marcarnos ésta y otras celebraciones en un calendario elaborado por toda la clase.

FUENTE: cuandopasa

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Las misas tienen unas características u otras, dependiendo del motivo. El docente puede proponer a los estudiantes llevar a cabo un estudio sobre ese acto litúrgico. En pequeños grupos, los alumnos pueden plantearse el origen de una celebración, su simbología, en qué espacio se lleva a cabo, quién participa de ella y en qué países se celebra.

Durante los días de Navidad, además de las tradiciones cristianas comunes como por ejemplo, la Misa del Gallo, también se festejan otros actos culturales más locales. Algunas de esas tradiciones pueden ser laicas y otras religiosas. La propuesta es que los alumnos hagan un estudio de esas celebraciones con la ayuda de los otros miembros de la familia. Los alumnos pueden intentar recopilar el mayor número de tradiciones preguntando a los más mayores para, finalmente, hacer una presentación de aquella que más les haya sorprendido. El docente, como continuación de esta propuesta, puede proponer la comparación de esas tradiciones, celebraciones o festividades en distintos lugares del mundo.

Por último, se propone que el docente trabaje aspectos relacionados con la Misa del Gallo y, en especial, las recetas de la cena previa y los villancicos que en ella se cantan. Así, el profesor puede pedir a los estudiantes que aporten diversas recetas navideñas y la letra de varios villancicos con la intención de trabajar el texto instructivo, en el primer caso, y la forma poética de la composición musical. Tras estudiar las singularidades de estos dos textos, se puede proponer a los alumnos que creen sus propias recetas y/o villancicos atendiendo, en ese segundo caso, a aspectos como las partes de una canción, la estructura y métrica, los tonos, etc.

PROPUESTA TIC:

‘Mozilla Sunbird’ es una aplicación basada en el módulo ‘Calendar’ de Mozilla que nos permite crear nuestro propio almanaque online. Su utilización es muy sencilla, ya que dispone de una interfaz de diseño simple, y permite incluir las funciones de agenda, programar citas, listar las tareas e, incluso, añadir alarmas para eventos previamente señalados. Además, ofrece varias modalidades de visualización, ya sea por días, semanas o meses.

Una de las posibilidades más destacadas es poder gestionar un calendario compartido entre un grupo de personas. Así, podemos asociar archivos adjuntos, direcciones de correo y categorías, invitar a nuestros contactos a eventos y compartir el calendario con ellos. Otro aspecto importante es que podemos gestionar nuestro calendario desde cualquier ordenador ya que, a través de ‘Sunbird’, podemos suscribirnos a calendarios remotos.

Mediante esta herramienta gratuita, los alumnos pueden crear su propio calendario colaborativo en los que podrán marcar las celebraciones navideñas, las festividades de la escuela, los aniversarios de los compañeros de clase, las fechas de entrega de trabajos, los exámenes, etc. Un modo de llevarlo a la práctica consiste en dividir la clase en doce grupos y que cada uno trabaje un mes del año. El docente también puede incluir aquellas festividades, celebraciones o eventos que quiera abordar en clase.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El cardenal Rouco presidirá en la Catedral de la Almudena las celebraciones litúrgicas de Navidad (LaVanguardia.com)

El papa oficiará todos los ritos de Navidad (periodista digital)

El papa oficiará todos los ritos de Navidad y una misa por Latinoamérica (el universal)

PARA SABER MÁS:

Misa del Gallo:
12

Tradiciones: Los Orígenes de la Navidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas