La Antártida llega al colegio

Explicar la historia de la Antártida, sus secretos y difundir, a la vez, valores universales como la paz, es el objetivo del proyecto educativo ‘Antártida educa’, que ha sido presentado en Buenos Aires y del que se han beneficiado más de 850 alumnos de entre 10 y 14 años de Latinoamérica. Adéntrate en la web ‘Antártidaeduca’ para conocer cómo se vive en el continente helado.

FUENTE: Terra Colombia

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesorado puede comenzar una sesión explicativa sobre la Antártida dentro del aula en la que presente las características generales de este continente. Al finalizar, puede proponer a sus alumnos que reflexionen y compartan en gran grupo sus opiniones acerca de dos fragmentos extraídos del libro confeccionado para el proyecto ‘Antártida educa’: el primero, “La Antártida es uno de los lugares más inhóspitos e inaccesibles del mundo y, sin embargo, son muchos los países con presencia allí. ¿Por qué interesa tanto la Antártida?”; y el segundo, “Es el único lugar del mundo donde nunca se ha producido un conflicto bélico”.

A continuación, en pequeños grupos, los estudiantes pueden realizar diversas actividades que tengan como objetivo conocer la historia, las características geológicas y las condiciones ambientales del continente helado. Para ello, pueden señalar en una línea del tiempo los hitos más significativos en la historia de la Antártida y citar cuáles han sido las expediciones más relevantes, presentar una redacción acerca de cómo se vive en el continente, elaborar un informe con las últimas exploraciones realizadas en la Antártida y las investigaciones científicas que se están desarrollando en la actualidad, y mostrar en un gráfico ilustrativo la relación existente entre la radiación solar y el efecto invernadero y la conservación de los glaciares y las barreras o plataformas de hielo.

PROPUESTA TIC:

El profesorado puede dar a conocer el proyecto ‘Antártida educa’ a través de su web y su blog. Navegando por ‘Antártidaeduca’, los alumnos pueden acceder a textos, vídeos e imágenes que dan a conocer las características generales de la Antártida, geografía y clima; y a diversos enlaces relacionados con la exploración del continente. También averiguarán cuándo se realizó el Año Polar Internacional (API) y cuáles fueron sus objetivos.

En el blog, los discentes pueden descargarse el libro confeccionado para el proyecto ‘Antártida educa’ y un mapa en el que aparecen ubicadas las bases de la península Antártica. Además, pueden publicar comentarios en los artículos que recoge el blog rellenando los espacios destinados para ello y anotando un nombre y una dirección de correo electrónico. En el juego interactivo que incluye el blog podrán poner a prueba sus conocimientos sobre el Ártico y la Antártida.

Tras visitar la web y el blog del proyecto ‘Antártida educa’, los estudiantes pueden confeccionar un mapa conceptual en el que muestren la vida cotidiana de la Antártida. Para ello, deberán atender a diversos conceptos como alimentación, flora y fauna, vivienda, vestimenta y medios de transporte. Para realizar esta actividad, pueden utilizar ‘VYM (View Your Mind)’, una herramienta online que permite crear de una forma muy intuitiva y visual mapas mentales, en los que pueden incluir imágenes, enlaces y notas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La Antártida llega al colegio (EFE)

La Antártida llega al colegio (Noticias MVS)

La Antártida llega al colegio (El Norte de Castilla)

PARA SABER MÁS:

‘Antártida educa’:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas