Disfruta de todos los compositores clásicos con ‘ListnPlay’

La sordera podría ser considerada como uno de los peores enemigos de un compositor musical, sin embargo, Beethoven puede ser no sólo la excepción sino un caso asombroso, ya que después de comenzar a padecer de una sordera progresiva, el compositor fue redefiniendo su estilo musical. Con ‘ListnPlay’ los alumnos podrán crear una lista de reproducción con todas sus obras y/o las de otros compositores.

 

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede iniciar la actividad realizando una breve explicación sobre la música clásica. Para ello, se puede iniciar un debate en el aula en el que se hable sobre qué saben de este estilo de música, qué artistas conocen, composiciones más conocidas, instrumentos utilizados, etc.

Seguidamente, el alumnado puede indagar en las personalidades más importantes de la música clásica como por ejemplo: Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Frédéric Chopin, Johann Sebastian Bach, Piotr Ilich Chaikovski o Richard Wagner, entre otros. Pueden plasmar la información en una línea del tiempo en la que se muestren los compositores más importantes y sus creaciones más destacadas en orden cronológico.

Para finalizar, ya que la noticia trata de uno de los compositores más conocidos como es Ludwig van Beethoven, los discentes pueden realizar una investigación más completa sobre él indagando en su biografía, destacando sus tres períodos compositivos. Para terminar, pueden buscar en la Red las obras más destacadas de Beethoven, centrándose en la Novena Sinfonía, y realizar una audición de la misma descubriendo qué instrumentos suenan e investigando la letra del movimiento final coral, El Himno de la Alegría. Pueden crear un mural en el aula en el que se muestren los instrumentos y la letra de la composición más famosa del músico.

PROPUESTA TIC:

‘Classical Connect’ es una web dedicada a la música clásica en Internet. Se trata de una plataforma muy completa en la que podemos encontrar todo tipo de recursos relacionados con este género musical como, por ejemplo, entrevistas, blogs de compositores, archivos históricos y hasta un foro en el que podremos compartir opiniones y gustos sobre la música clásica. Lo más interesante de la web es que dispone de una gran selección de música clásica gratuita filtrada por una búsqueda por compositores, instrumentos o actuaciones concretas. Los discentes pueden consultar la web y realizar una audición de aquellos compositores que más les hayan gustado.

Seguidamente, pueden crear su propia lista de reproducción con ‘ListnPlay’. Se trata de una plataforma online que permite crear listas de reproducción y compartirlas con nuestros amigos. El usuario sólo debe realizar un registro previo a través de su cuenta de Facebook, Google o Yahoo, y ya podrá empezar a compartir la música que desee. Los temas musicales se buscan a través del catálogo disponible en YouTube.  Otro de los detalles a destacar, es que la web permite recibir recomendaciones de nuevos temas o bandas musicales, así como participar en las listas de reproducción de otra persona. Los discentes pueden realizar una búsqueda en YouTube sobre el músico que más les haya gustado, y crear una lista de reproducción añadiendo las composiciones que prefieran.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Sordera de Beethoven definió su estilo musical (SU MEDICO)

Beethoven’s hearing loss may have shaped musical style (CBC News)

Beethoven music shaped by gradual deafness, say experts (BBC News)

PARA SABER MÁS:

Ludwig van Beethoven:
123

Musica clásica:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas