Copa Davis 2011: Aprende la Física del tenis

La final de la Copa Davis arranca el viernes 2 de diciembre de 2011, en el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla. España y Argentina se disputan la mayor competición de tenis por naciones. Con motivo de la final de la Copa Davis, el profesor puede trabajar el área de Física con el laboratorio virtual ‘Physion’ y realizar las operaciones con la calculadora online ‘PiCalc’.

FUENTE: RPP NOTICIAS

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Rafa Nadal y Juan “Pico” Mónaco abrirán la final de la Copa Davis 2011. A continuación, se enfrentarán los tenistas David Ferrer y Juan Martín Del Potro. El sábado, Feliciano López y Fernando Verdasco formarán la pareja de dobles española que se medirá a la argentina, compuesta por David Nalbandian y Eduardo Schwank. Tras conocer estos primeros emparejamientos, los alumnos pueden recopilar información sobre estos deportistas y tratar de pronosticar un resultado. Para ello, no sólo consultar qué posición ocupa cada uno de ellos en el ranking mundial, sino que deberán atender a los puntos fuertes de cada jugador, su estado físico, posibles lesiones arrastradas, especialidad de superficie, etc.

Este 2011, el equipo español de Copa Davis buscará su quinta Ensaladera de plata mientras que Argentina tratará de alzar la primera, después de tres intentos fallidos. El profesor puede buscar información, por ejemplo, acerca de qué jugadores disputaron esos encuentros, dónde y cuándo se jugaron, ante qué selecciones y con qué resultados finales para, seguidamente, ofrecer estos datos a los alumnos de manera desordenada y solicitarles que relacionen cada contenido informativo con el momento deportivo referenciado, tanto de Argentina como de España.

El escenario de la final de la Davis es el Estadio Olímpico de la Cartuja de Sevilla. En grupos reducidos y con la ayuda de Internet, los alumnos pueden recopilar información sobre este espacio multiusos y presentar una ficha con datos referidos a los motivos de su creación, eventos deportivos y culturales que ha albergado, además de otras informaciones más técnicas como, por ejemplo, localización, emplazamiento, capacidad y modificaciones estructurales.

PROPUESTA TIC:

Un aspecto interesante de abordar de esta noticia es trabajar en clase los principios físicos presentes en un deporte como el tenis. Algunos conceptos a estudiar y calcular pueden ser la potencia de saque, velocidad de la pelota, masas de los deportistas, fuerza gravitatoria implicada en el bote, energía cinética presente en una bolea, aceleración del jugador ante una dejada,…

Para apoyar la labor expositiva del docente se presenta ‘Physion’, un software gratuito de simulación física en 2D que permite crear una amplia gama de simulaciones físicas interactivas de manera muy fácil. Para ello, sólo hay que crear un objeto, definir sus propiedades y dotarlo de animación. De esta manera, los alumnos verán cómo sus creaciones caen, se desplazan, transmiten su impulso y se balancean obedeciendo las leyes de la Física. El profesor puede emplear este laboratorio de física virtual para demostrar algunos de los conceptos básicos de la Física mencionados anteriormente. Para profundizar en las posibilidades y usos pedagógicos de esta herramienta, el profesor puede consultar el siguiente vídeo-tutorial.

Por otro lado, se sugiere emplear ‘PiCalc’ como herramienta para realizar los ejercicios prácticos, ya que esta completa calculadora científica online nos permite realizar fracciones, funciones logarítmicas, de trigonometría y cálculo de porcentajes, entre otras opciones.

OTRAS FUENTES:

Copa Davis: Mónaco arrancará la ilusión argentina contra Nadal  (Clarín.com)

España-Argentina: El equipo español busca la quinta ensaladera (Mundo Deportivo)

Nadal y Mónaco abrirán este viernes la final de la Copa Davis en Sevilla (RTVE.es)

Sueño de Copa Davis: como en Mar del Plata pero al revés (Todo Noticias)

PARA SABER MÁS:

Copa Davis por BNP Paribas

Asociación Argentina de Tenis (AAT)

Real Federación Española de Tenis (RFET)

Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas