Conoce las religiones del mundo con ‘REonline’

El día 12 de diciembre se inicia la conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe en México, una tradición en la que cada año miles de fieles rinden tributo a la Patrona. El portal educativo ‘REonline’ aborda extensa información sobre las religiones del mundo e incluye recursos interesantes, así como actividades interactivas y juegos, con los que el docente puede trabajar en clase de Ética y Tutoría cívica con el alumnado de nivel medio.

 

FUENTE: BBC Mundo

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Ya que la noticia trata de una celebración en México, el alumno puede iniciar la actividad indagando en la Red sobre el país. Para ello puede centrarse en su historia, localización, personalidades más importantes, idiomas, etc. y centrarse en las diversas tradiciones mexicanas existentes, como por ejemplo: Los Reyes Magos, La Semana Santa, Día de Muertos, etc. Se puede plasmar toda la información en un mapa conceptual en el que se muestren los datos más importantes del país, así como las principales tradiciones.

Seguidamente, el alumnado puede centrarse en buscar la definición del concepto de religión e indagar sobre su significado, tipos de religiones, creencias, tradiciones, etc. Pueden realizar un mural en el aula a partir de un mapamundi en el que se muestren las diversas religiones del mundo, así como algunas de sus características más destacadas.

La Virgen de Guadalupe es una celebración católica que varía según el lugar. Para finalizar la actividad, el docente puede pedir al alumnado que realice una búsqueda en la Red sobre esta festividad y teniendo en cuenta la noticia, indague en la tradición, investigando en su historia, origen, fiestas y celebraciones, origen de su nombre, lugares de veneración, etc.

PROPUESTA TIC:

REonline es un portal educativo sobre religiones del mundo. Se trata de un proyecto muy interesante en el que podemos encontrar una extensa variedad de recursos sobre religión y en el que los alumnos aprenden a la vez que se divierten. La web dispone de apartados diferenciados: el primero dirigido a profesores en el que se ofrecen todo tipo de recursos que le pueden ser muy útiles para trabajar el tema de las religiones en el aula. Encontramos desde materiales multimedia como juegos interactivos, hasta vídeos interesantes y guías para el aula. Por otra parte, encontramos el apartado dedicado a los estudiantes. Se encuentra dividido en cuatro secciones diferenciadas por edades. Cada una de ellas dispone de un buscador que permite al usuario navegar por los recursos y llegar al tema que desea buscar de una manera muy fácil.

Finalmente, cabe destacar una actividad interactiva disponible en la misma web, en la que el alumno es guiado a partir de un personaje que le lleva a conocer las religiones del mundo, así como las tradiciones y creencias más significativas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Inicia la novena de la Virgen de Guadalupe (El Liberal)

Cantan Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en su aniversario 480 (La Cronica de Hoy)

La Virgen de Guadalupe en el Continente Americano (LaTribuna.hn)

PARA SABER MÁS:

Tradiciones mexicanas

Historia de la Virgen de Guadalupe:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas