‘Actuable’ permite luchar contra la pobreza desde el aula

Latinoamérica reducirá la pobreza este año a su menor nivel en dos décadas, incluso pese a la crisis global. Desde las materias de Ciencias sociales y Tutoría cívica, el profesorado puede tratar el tema de la pobreza y su erradicación, permitiendo a su alumnado poner en marcha una iniciativa ciudadana para reducir los índices de pobreza a través de la comunidad virtual ‘Actuable’.

FUENTE: Terra Colombia

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

¿Qué se entiende por pobreza?, ¿y por indigencia?, ¿cuáles son las causas principales de la pobreza? y ¿qué acciones se llevan a cabo para erradicarla?. El profesorado puede utilizar estas y otras cuestiones relacionadas con el tema de la noticia de referencia para comenzar la sesión de trabajo con el alumnado. Seguidamente, los estudiantes, agrupados en pequeños equipos, pueden informarse sobre las cifras de pobreza en el mundo, reflexionando sobre sus causas y consecuencias, así como indicando en qué regiones esta problemática es más acusada. Por otro lado, también pueden investigar y crear un listado de distintas ONGs y entidades que trabajan para erradicar esta situación, describiendo cuáles son los principales objetivos de sus misiones.

El informe hecho público por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestra datos esperanzadores sobre la lucha contra la pobreza en Iberoamérica, sin embargo, también considera que se deben cambiar las estructuras productivas para mantener este descenso de cifras. El alumnado puede definir con sus propias palabras el concepto de “estructuras productivas” e identificar qué posibles cambios deberían darse para lograr disminuir la pobreza. En este sentido, pueden centrarse en estudiar la situación concreta de un país, analizando algunos de sus indicadores económicos como, por ejemplo, su Producto Interior Bruto (PIB), su inflación, las tasas de empleo y desempleo, los principales sectores económicos, etc. Por último, pueden realizarse algunas propuestas de mejora y darlas a conocer a sus compañeros.

PROPUESTA TIC:

‘Actuable’ es una comunidad online de la que pueden formar parte ciudadanos, activistas y pequeñas y grandes organizaciones que pretenden unir esfuerzos para transformar el mundo promoviendo las causas que más les importan. Para lograrlo, esta plataforma pone a disposición de la comunidad distintas herramientas que ofrecen la posibilidad, en tan sólo un par de clics, de ejercer presión social para provocar los avances necesarios, aprovechando todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías.

Tras registrarnos como miembros de la comunidad, podemos crear nuevas peticiones o retos, buscando colaboradores para realizar acciones determinadas. Por otro lado, también podemos informarnos de cuál es el seguimiento de las distintas acciones emprendidas, así como de las victorias que se han conseguido.

El profesorado puede utilizar esta plataforma de participación ciudadana para que sus alumnos pongan de manifiesto algunas de sus ideas para erradicar la pobreza. Para ello, los estudiantes deben ponerse de acuerdo sobre una determinada iniciativa y proponerla en la red. Se recomienda al profesorado que, antes de registrarse en ‘Actuable’ y presentar un reto o petición, el alumnado realice una puesta en común de sus propuestas y alcancen un acuerdo sobre la acción a realizar.

En este sentido, pueden utilizar ‘Edistorm’, una herramienta que permite recopilar las ideas de un grupo de trabajo en formato de post-its digitales. Cada alumno puede participar ofreciendo su opinión, como si se estuviera realizando una lluvia de ideas virtual, y sus comentarios serán recogidos para, posteriormente, seleccionar las mejores aportaciones del grupo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Latinoamérica reduce pobreza, pero tiene grandes desafíos: Cepal (Reuters México)

Índice de pobreza en Latinoamérica es el más bajo de últimas dos décadas (AVN)

La pobreza en Iberoamérica se reduce un 17% en las dos últimas décadas (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Pobreza

Erradicar la pobreza:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas