Vuelven las 7 maravillas

Este año vuelve el concurso de las nuevas 7 maravillas del mundo. El certamen reúne en 2011 una nueva lista que posee lugares de Latinoamérica como el Amazonas, la Isla Galápagos, el Salto del Ángel y el Yunque. En esta ocasión, uno de los concursantes más llamativos es las Cataratas del Iguazú, las cuales son promocionadas por el jugador argentino Lionel Messi.

FUENTE: CostaRicaHoy.info

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

¿Qué significa para un territorio o para una edificación ser Patrimonio de la Humanidad? ¿Qué organismo es el encargado de conferir dicho título y cómo se lleva a cabo el proceso? La globalización permite que los organismos supranacionales lleven a cabo un papel muy relevante para la sociedad; interviniendo en conflictos bélicos (ONU), en procesos económicos (FMI) y sociales (OCDE); velando por la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) y por la infancia desprotegida (UNICEF).

Sugerimos al profesorado trabajar el tema de los Organismos Internacionales en clase, explicando cuáles son dichas instituciones y describiendo brevemente sus funciones principales. A continuación, los alumnos podrían formar pequeños grupos y elegir una de las organizaciones internacionales expuestas e investigar sobre las actuaciones que llevan a cabo. Finalmente, cada grupo explicaría al resto de la clase lo aprendido, resaltando la actuación que considere más importante de la organización escogida.

Italia, Filipinas, Jordania y Vietnam son algunos de los países finalistas en el concurso internacional para designar las Siete Maravillas del Mundo Natural. Para trabajar esta noticia en clase, sugerimos al docente un ejercicio de geografía. Una forma de trabajar el tema sería dividir a los alumnos en parejas o en pequeños grupos y situar los 28 países finalistas en un mapamundi en blanco. Al lado de cada país, podría dibujarse la “maravilla” gracias a la cual dicho territorio ha entrado en el concurso.

Aquellos territorios que han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad están especialmente protegidos y reciben financiación de Organismos Internacionales para su conservación. En relación al mantenimiento y protección de las especies naturales, el profesor podría hablar de la huella ecológica y de la importancia del ahorro energético.

PROPUESTA TIC:

En GeoEduca encontraremos un práctico recurso para reforzar los conocimientos de geografía e historia ya que es una página que ha sido especialmente diseñada para ser utilizada por el profesorado como recurso didáctico. Las animaciones, mapas conceptuales y recursos interactivos que se recopilan en esta web ayudan a entender de forma divertida diversos aspectos relacionados con la Tierra y los medios naturales, los espacios geográficos, las sociedades humanas, etc. El docente puede plantear al alumnado diferentes cuestiones sobre el tema que esté trabajando en clase y hacer que los alumnos busquen las soluciones en GeoEduca.

La siguiente TIC puede resultar un recurso útil para desarrollar el ejercicio de geografía que sugeríamos en la orientación pedagógica. Podríamos pedirles a los alumnos que situasen en el mapamundi los 28 países candidatos al concurso por las nuevas 7 maravillas naturales con la herramienta Google Earth. Con esta aplicación, los alumnos podrán visualizar en 3D imágenes a escala de cualquier lugar del planeta, permitiéndoles localizar las 7 maravillas naturales en sus respectivos territorios.

Podemos complementar los ejercicios anteriores con los recursos que ofrece el Portal del Medio Ambiente, donde encontraremos el Eco-Match. Es un juego dirigido a la educación ambiental, que nos puede ayudar a desarrollar una conciencia ecológica de forma divertida. Además, la página incluye ejercicios y encuestas que nos pueden servir para saber cuál es nuestro nivel de conocimientos sobre ecología y ofrece interesantes artículos y documentos que nos enseñarán a cómo conservar la salud de nuestro planeta.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Este viernes cierran votaciones para elegir al Salto Ángel como maravilla del mundo (El Tiempo)

Ojalá haya una “catarata” de votos (Diaadia.com.ar)

Piden votar por la Amazonía como Maravilla Natural del Mundo (LaRepublica.pe)

PARA SABER MÁS:

New7Wonders of Nature

Mide tu huella ecológica

Socialesweb

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas