Un cómic creado por usuarios de una red social argentina entra en el Guinness

El cómic colaborativo Aventuras en el mundo del futuro ha recibido el Récord Guinness por conseguir que 80 personas intervinieran en la creación de sus 21 capítulos, a través de la red social Aula365 Speedy. El galardón ha sido entregado en Buenos Aires a los responsables de la iniciativa por alcanzar la mayor cantidad de autores de un cómic. El proyecto fue lanzado en abril y se presentaron más de 8.000 propuestas.

 

FUENTE: European Pressphoto Agency-epa

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Tras leer la noticia, el docente puede solicitar a los estudiantes que indaguen en el proceso de elaboración y resultado final del cómic colaborativo Aventuras en el mundo del futuro. Seguidamente y de forma oral, los alumnos pueden construir una historia colectiva. Un modo de hacerlo es que, primero, se decidan unos diez o veinte conceptos básicos que deben aparecer y, luego, que cada alumno construya una frase relacionada con la del anterior compañero y así sucesivamente hasta concluir la historia.

El cómic argentino ha vencido a la iniciativa Kapow! Comic Con. ¿De qué trata?, ¿quiénes son sus protagonistas?, ¿qué mensaje transmite?, ¿cuántas personas participaron en su elaboración?, ¿con qué número final de creadores contó? y ¿cuándo obtuvo el Record Guinness? son algunas de las cuestiones que el docente puede formular para que el alumnado se familiarice con la escritura colectiva.

Lograr un Récord Guinness supone un reconocimiento internacional muy peculiar, dadas las distintas y curiosas categorías que premian estos galardones. Los alumnos pueden agruparse por parejas y visitar la web de estos curiosos a la par que reconocidos récords con la intención de elegir los cinco galardones que destaquen por ser divertidos, impactantes, etc.

PROPUESTA TIC:

Aula365 Speedy es una red social lanzada por el grupo Telefónica, con el objetivo de brindar apoyo escolar a alumnos de niveles inicial y medio y, también,  a sus padres. Ésta se integra en el servicio interactivo de apoyo escolar Aula365, que trata de ayudar a los alumnos a estudiar y permite compartir contenidos y trabajos con otros compañeros o amigos. Los padres también tienen un importante papel en este proyecto, ya que tienen un rol especial con acceso a las actividades pensadas para menores de catorce años, que les permite tutorizar la participación en esta comunidad, además de disponer de recursos exclusivos para los adultos.

Para obtener una cuenta gratuita, sólo hay que responder al cuestionario de registro o emplear una cuenta activa de Facebook. Un aspecto destacado es que la web trata de fomentar la participación de los estudiantes y el intercambio de conocimientos a través de aulines, una especie de puntos que se obtienen al ser un usuario activo y que colabora con los demás, y que luego se pueden canjear por películas interactivas de Lengua, Matemáticas, Naturales y Sociales, para todas las edades y niveles, juegos lúdico-formativos y diverso material educativo como, por ejemplo, imágenes ilustrativas, resúmenes, infografías e historietas biográficas que facilitan la elaboración de trabajos y deberes.

El docente puede animar a sus alumnos a que se registren en este portal colaborativo y que participen activamente, aportando contenidos, entrando en los espacio de discusión, realizando algunos de los ejercicios propuestos, etc. El objetivo de esta práctica es que los estudiantes elaboren un estudio acerca de aspectos como su funcionalidad, tipología y destinatario de recursos y materiales ofrecidos, formas de participación, ventajas e inconvenientes, etc. Al final, pueden hacer una puesta en común valorativa de la experiencia.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Proyecto de aula colaborativa online obtiene récord Guinness por historieta con 80 autores (FayerWayer)

Guinness para la creatividad de un magno cómic de Aula365 (Portinos)

Una historia contada por 80 autores batió récord y entró a los Guinness (Rafaela.com)

Un cómic argentino récord (Todo Noticias)

PARA SABER MÁS:

Aventuras en el mundo del futuro

Aula365

Speedy Argentina

Kapow! Comic Con

Guinnes World Records – Libro de los Records Guinness

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas