Un asteroide del tamaño de un portaviones pasará cerca de la Tierra

El martes 8 de noviembre de 2011, el asteroide 2005 YU55, del tamaño de un portaviones, pasará cerca de la Tierra, aproximándose hasta una distancia mínima de 324.600 kilómetros (la Luna está a unos 384.000 kilómetros del planeta), y no hay ningún riesgo de colisión, según ha informado la NASA . La trayectoria de la roca espacial se conoce bien y se sabe que este próximo acercamiento será el máximo registrado en 200 años.

FUENTE: ELPAÍS.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La astronomía es una de las ciencias más estudiadas desde la Antigüedad. De Aristóteles a Galileo llegando hasta los científicos modernos, el cielo ha sido siempre un gran foco de interés para el hombre. El docente podría animar a los estudiantes a investigar sobre astronomía con motivo de esta noticia. ¿Qué es un asteroide?, ¿cuántos tipos de asteroides existen?, ¿cómo son los asteroides cercanos a la tierra?, ¿qué diferencia hay entre un asteroide, un planeta y un meteroide?, podrían ser algunas preguntas para empezar a trabajar en el aula los cuerpos celestes. A continuación podrían elegir varios grupos de asteroides y descubrir de dónde procede el nombre que los científicos le han asignado (prácticamente todos ellos provienen de la mitología greco-romana.

Una vez estudiada la diferencia entre asteroide, meteroide y planeta, los alumnos podrían realizar un mapa celeste situando los ocho planetas que conforman nuestro Sistema Solar según la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Otro de los temas que el profesor puede tratar en clase es el abandono de la teoría geocéntrica por la teoría heliocéntrica y la enorme revolución que supuso este hecho para el estudio de la astronomía y de la ciencia en general. Como ejercicio histórico, los alumnos podrían estudiar la repercusión que tal teoría tuvo en la sociedad, exponiendo en clase los apoyos y resistencias que encontró en las comunidades científica y política.

PROPUESTA TIC:

 

En la orientación pedagógica hemos propuesto investigar sobre las diferencias que existen entre un asteroide, un meteroide y un planeta. En la web WordlWide Telescope, los alumnos podrán visualizar tales diferencias de forma interactiva, disfrutando del espacio a través de un telescopio interactivo. El profesor puede sugerir a los alumnos que localicen, usando esta herramienta, diferentes ejemplos de esos tres cuerpos celestes.

 

Para poder estudiar la historia que hay detrás de los nombres que los científicos le han otorgado a los cuerpos celestes, la web Luduslitterarius ofrece un recurso interactivo sobre los dioses olímpicos con el que los estudiantes podrán descubrir la mitología. Agrupándose por parejas, el profesor podría sugerir a los alumnos que encontrasen la relación entre un cuerpo celeste y su nombre. A modo de ejemplo, el planeta Venus lleva su nombre en honor a la diosa romana de la fertilidad. Su gran brillo, su color blanco y sus fases similares a las de la luna, hicieron que los antiguos la asociaran con la diosa de la belleza, el amor y la fertilidad.

OTRAS FUENTES:

Acercamiento a la Tierra del Asteroide 2005 YU55  (CaracolTV.com)

Un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra (Univision San Francisco)

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra (Infobae.com América)

Un asteroide de 400 metros “rozará” la Tierra (Agencia Europa Press)

PARA SABER MÁS:

 Astronomía:
12

Mitología griega:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas