Tres siglos de archivo universal

La Biblioteca Nacional celebra el tricentenario de su fundación con la mirada puesta en los retos que plantean la muerte del papel y los recortes económicos. Entre aquellos 6.000 volúmenes traídos de Francia por Felipe V y los 110.000 amigos de la Biblioteca Nacional de España en su página de Facebook, median tres siglos de adaptación a los tiempos de una institución que aún hoy, aspira a atesorar todo el conocimiento tangible.

 

FUENTE: ELPAÍS.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Felipe V, el primer rey español de la dinastía Borbónica, creó en 1711 la Real Biblioteca Pública. En 1836, la Biblioteca pasó a depender del Ministerio de Gobernación, recibiendo el nombre de Biblioteca Nacional de España. Considerando que este año se celebra el tricentenario de la institución, el profesor podría sugerir a los alumnos hacer una doble línea del tiempo. Por un lado, se podrían señalar los acontecimientos históricos que han marcado la historia de España a partir de 1711 hasta la actualidad y por otro lado, se podrían indicar los cambios más representativos que ha ido sufriendo la Biblioteca.

La Biblioteca Nacional actualmente atesora alrededor de 28 millones de documentos, de los cuales 53.000 se han digitalizado y forman parte el archivo de la Biblioteca Digital Hispánica. El profesor podría proponer un debate en clase para que los alumnos reflexionasen sobre las ventajas y desventajas del libro electrónico como herramienta de estudio.

La Biblioteca Nacional es un centro donde se conserva una copia de toda publicación que se realice en España, es lo que se llama el depósito legal y éste puede verse normalmente en el dorso de la primera página de cualquier publicación. El profesor podría sugerir a los alumnos que investigasen la información bibliográfica que aparece en un libro. A continuación, les podría explicar la normativa para referenciar las publicaciones en los textos. Finalmente, los alumnos podrían preparar una breve bibliografía según las normas aprendidas.

PROPUESTA TIC:

El profesor puede utilizar la web Preceden para sugerir a los alumnos que realicen la línea del tiempo propuesta en la orientación pedagógica. Con la ayuda de esta herramienta TIC, los alumnos podrán crear una cronología de forma sencilla online, sobre los momentos históricos que han señalado la historia de su país, situar los personajes que han marcado un hito en la historia o incluso hacer una línea del tiempo de los acontecimientos clave sucedidos en su comunidad.

Claseshistoria es un portal interactivo donde los alumnos podrán estudiar historia a través de útiles recursos didácticos. En esta página, los alumnos encontrarán explicaciones de cómo confeccionar una línea del tiempo o un mapa conceptual, además de poder visualizar numerosos ejemplos. También encontrarán materiales audiovisuales y ejercicios interactivos, que les servirán  para poner a prueba sus conocimientos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La Biblioteca Nacional celebra su tricentenario con un presupuesto de crisis (LaVanguardia.com)

Un tricentenario variopinto para la Biblioteca Nacional (Agencia Europa Press)

La Biblioteca Nacional celebra sus 300 años (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Biblioteca Nacional de España

Biblioteca Digital Mundial

Grupo del Banco Mundial. Publicaciones y documentos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas