Río pone la primera piedra del Museo del Mañana, obra de Santiago Calatrava

Río de Janeiro ha colocado la primera piedra del Museo del Mañana, un proyecto del arquitecto español Santiago Calatrava dedicado a la sostenibilidad y la ecología con el que se pretende revitalizar la zona portuaria de la ciudad. El edificio, que se levantará sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados e incluye zonas de ocio y un carril para el uso de la bicicleta, será inaugurado en el primer semestre de 2014.

FUENTE: Terra Perú

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El museo que se construirá en Río de Janeiro está concebido como un espacio donde debatir los efectos del cambio climático, el crecimiento y la longevidad de la población, así como la disminución de la diversidad natural. Proponemos que, por grupos, el alumnado profundice sobre ello y realice, en primer lugar, una descripción del Museo del Mañana. Pueden acompañar el texto de un dibujo técnico de cómo se imaginan una de sus salas. A continuación, pueden debatir acerca de las consecuencias medioambientales que tiene la acción del hombre y, ante el resto de los compañeros, proponer iniciativas que tengan como objetivo contrarrestar los efectos del cambio climático y proteger la biodiversidad.

Por otro lado, individualmente, pueden comentar brevemente la biografía del arquitecto Santiago Calatrava y, en un mapamundi, ubicar las construcciones que ha realizado a lo largo de su vida indicando, en cada una de ellas, la ciudad en la que se encuentra y la funcionalidad de la obra.

PROPUESTA TIC:

Ecologistas en Acción ha creado al estilo Wikipedia, Ecowiki, una página web abierta a la participación sobre temas relacionados con el ecologismo social y en defensa del medio ambiente.

Cada alumno, tras navegar por ella y ver qué tipo de artículos alberga, puede registrarse y hacer su propia participación sobre cualquier concepto o tema relacionado con la defensa ambiental. Para ello, con ayuda de Internet, deberá documentarse sobre la materia y “editar” su artículo en Ecowiki. Una vez publicado al “grabar la página”, éste pasará a ser una obra abierta que podrá ser ampliada, modificada, etc., por cualquier usuario de Ecowiki, entre los que se incluirán sus compañeros de clase.

De este modo, de forma colaborativa, se introducirán en la web creada por Ecologistas en Acción nuevos artículos que recogerán todas las contribuciones individuales realizadas por los estudiantes. Los textos escritos por los discentes pueden incluir fotografías propias que no tengan copyright y que puedan pasar a ser una obra colectiva y abierta, así como enlaces a fotografías con copyright y a documentos alojados en otras páginas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Río pone la primera piedra del Museo del Mañana, obra de Santiago Calatrava (ABC.es)

Río pone la primera piedra del Museo del Mañana, obra de Santiago Calatrava (MSN Latino)

Construyen Museo del Mañana en Río de Janeiro (Notisistema)

PARA SABER MÁS:

Ecologistas en Acción

Cambio climático:
1234

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas