Primera edición del encuentro anual para desarrolladores

Barcelona Developers Conference 2011 (BcnDevCon) es un evento que tiene lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre, en el Museo Marítimo de Barcelona. Su intención es crear un punto de encuentro de desarrolladores de toda Europa y entre los objetivos destaca la discusión de problemas y búsqueda de soluciones a temáticas como social media, cloud computing, el diseño web o la robótica.

FUENTE: Desarrollo Web

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Barcelona Developers Conference 2011 es una iniciativa llevada a cabo por un grupo de emprendedores con la intención de crear un punto de encuentro, en Europa, para los amantes de la tecnología. La conferencia se centra principalmente en tres áreas temáticas. La jornada del 17 está dedicada a las redes sociales y el comercio online, el viernes 18 se prestará atención a la informática en la nube y el desarrollo web y, finalmente, el sábado 19 se centrará en la telefonía móvil y la robótica.

En el marco de los contenidos que se abordan en la Conferencia, el docente podría proponer un debate donde los discentes pudieran reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías, como el móvil o las redes sociales. También podrían plantearse cuáles creen que son los retos tecnológicos actuales y en qué pueden beneficiar a las personas.

En los últimos años han surgido multitud de nuevos conceptos relacionados con la tecnología como, por ejemplo, redes sociales, comercio online, informática en la nube, etc. y este vocabulario ya ha empezado a formar parte de nuestras vidas. El profesor puede trabajar este tipo de términos preguntando a los alumnos qué palabras conocen relacionadas con la tecnología. El objetivo es elaborar, entre todos, un glosario terminológico.

Actualmente, una de las fuentes de información más utilizadas es Internet pero existen muchas otras formas de documentarse. El profesor puede proponer a los alumnos que indaguen sobre las revistas de tecnología que existen y pedirles que traigan un ejemplar a clase. A continuación, en pequeño grupo, pueden intercambiarse las publicaciones para ver las diferencias que existen entre unas y otras, fijándose en los artículos más interesantes, los diseños utilizados o las novedades más impactantes publicadas. Finalmente, cada estudiante deberá elegir qué revista y qué artículo le ha gustado más y entre todos hacer un ranking de las mejores publicaciones.

PROPUESTA TIC:

Scoop.it! es una web que nos permite crear nuestra propia revista digital. El primer paso es registrarse y, una vez se ha accedido, el alumno sólo tiene que añadir la información. Cuando haya terminado de diseñar su revista, el usuario tiene que dar un último paso, que es invitar a quien desee a leer su edición. Los estudiantes podrían confeccionar su propia publicación, añadiendo las noticias sobre tecnología que más les hayan impactado, así como elaborar sus propios artículos. Incluso pueden reservar un espacio para expresar su opinión sobre los temas que más les interesen. El primer texto inaugural de la revista digital podría ser la opinión personal de cada alumno acerca de la Barcelona Developers Conference 2011.

Para ilustrar cómo emplear Scoop.it se puede consultar el siguiente vídeo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Barcelona Developers Conference (Gizmodo ES)

17 a 19 de noviembre, Barcelona Developers Conference 2011 (TicOnline-Aseitec)

Barcelona Developers Conference, encuentro para desarrolladores del 17 al 19 de Noviembre (Apple.Applesfera)

PARA SABER MÁS:

Barcelona Developers Conference 2011

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas