Los videojuegos ayudan a mejorar el nivel de inglés, según un estudio

Un estudio de la Universidad de Helsinki revela que los estudiantes finlandeses de bachillerato que juegan a videojuegos de forma habitual tienen mejor nivel de inglés que quienes juegan poco o nunca, según informa la televisión pública finlandesa YLE. El estudio, que analiza los hábitos lúdicos y el expediente académico de unos 500 jóvenes del país nórdico, muestra que los estudiantes tienen mejores notas en inglés cuantas más horas dedican semanalmente a jugar al ordenador o a videoconsolas.

 

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para introducir al alumnado en el contenido de la noticia, es interesante dar a conocer la historia de los videojuegos. Los estudiantes pueden indagar en la Red, centrándose en la evolución de este ocio desde sus inicios hasta nuestros días. Para ello, pueden realizar una línea del tiempo en la que se muestren los acontecimientos más destacados.

Seguidamente, el docente puede iniciar un debate con los alumnos, haciéndoles reflexionar sobre los videojuegos. Los discentes pueden exponer los pros y contras de éstos justificando cada una de las respuestas.

A continuación, el docente puede proponer una lluvia de ideas en la que defiendan ámbitos en los que usarían los videojuegos dentro de la educación, exponiendo los campos que crean que les pueden ser más útiles como medio de aprendizaje.

Por último, ya que la noticia trata del aprendizaje del inglés, el alumnado puede indagar en la Red sobre esta lengua, destacando datos importantes como por ejemplo: orígenes, historia, países en los que se habla, dialectos regionales, etc. Se puede plasmar toda la información en un mural creado con fotografías, texto, etc.

PROPUESTA TIC:

LearnEnglish Kids es un portal educativo, gestionado por la institución británica British Council, que contiene diversos recursos dedicados exclusivamente al aprendizaje del inglés. Tiene como objetivo impulsar el aprendizaje de dicha lengua a través de diversas actividades interactivas. Se trata de una iniciativa con la que se pretende enseñar a través de lo lúdico.

El proyecto se encuentra dividido por secciones. Cada una de ellas contiene un conjunto de actividades para aprender jugando: Games, una selección de juegos interactivos; Listen and match, cuentos y canciones; Read and write, para practicar la lectura y la escritura mediante la creación de poemas y cuentos personalizados; y, por último,  Make, indicaciones para los más pequeños con las que pueden crear manualidades practicando el inglés.

Otro aspecto a destacar es la sección dedicada al docente. El portal incluye un apartado especializado en la enseñanza del inglés en el que se ofrecen todo tipo de recursos para el aula, artículos, cursos, publicaciones, seminarios, etc.

Se trata de un proyecto de una calidad excelente con el que el alumnado aprende de una manera sencilla y divertida. El docente pude indagar previamente en la web y escoger la actividad que más le interese según las necesidades de su grupo.

Enlazando con lo propuesto en la Orientación Pedagógica, los alumnos pueden hacer, de forma individual, una relación de palabras en inglés que aparezcan en algunos de los videojuegos que hayan utilizado. Wordle nos puede servir para crear esa nube de tags con los conceptos más habituales. Posteriormente, los alumnos pueden reflexionar acerca de los términos que aparecen en mayor tamaño.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Estudio: Jugar videojuegos mejora el nivel de inglés (FayerWayer)

Los videojuegos ayudan a mejorar el nivel de inglés (Infobae América)

Los videojuegos ayudan a mejorar el nivel de inglés, según un estudio (RPP Noticias)

PARA SABER MÁS:

El Blog para aprender inglés

Aprende Inglés. British Council

AulaGamer: Videojuegos, educación y sociedad

One thought on “Los videojuegos ayudan a mejorar el nivel de inglés, según un estudio”

  1. romer dice:

    Los mejores videojuegos para practicar idiomas http://bit.ly/2jQP0ro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas