Los trenes voladores revolucionarán la alta velocidad

Los trenes de levitación magnética o Maglev forman parte de las mayores innovaciones en el terreno de la alta velocidad ferroviaria pero, por otro lado, presentan diferentes obstáculos que dificultan su empleo en servicios masivos. Una nueva tecnología desarrollada en la Universidad de Tohoku, en Japón, parece avanzar sobre varias de las limitaciones de los trenes Maglev, sentando las bases de una nueva generación de “trenes voladores” que podrían cambiar el futuro de la industria.

FUENTE: tendencias21

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los “trenes voladores” son un paso más en el progreso de los trenes de alta velocidad. A lo largo de la historia, la ciencia ha intentado encontrar maneras de desplazarse en el menor tiempo posible de un punto a otro. Una opción de trabajo es investigar las velocidades máximas que se han logrado con distintos medios de transporte: tanto los más modernos y complejos, como el avión o el tren, como los más antiguos o simples como, por ejemplo, el caballo o la bicicleta. Este estudio nos puede llevar a reflexionar con los alumnos sobre los siguientes puntos: ¿Qué ventajas tiene ir cada vez más rápido? ¿Y desventajas? ¿Por qué tratamos de sacar cada vez más provecho de nuestro tiempo? ¿Qué puede implicar esta conducta?

Aunque en la actualidad se está intentado encontrar una opción mejorada del tren Maglev gracias al efecto suelo, ya existen líneas de tren de alta velocidad sin levitar en distintas partes del mundo. El docente puede proponer un estudio del sistema de transporte actual que existe en su región, centrándose en aspectos como la existencia de líneas de alta velocidad o su proyecto futuro, los medios más usados y el volumen de tráfico aéreo, automovilístico, etc. existente, entre otros.

Si estudiamos los diferentes tipos de medios de transporte en profundidad, veremos que no todos funcionan con la misma fuente de energía. Los trenes de levitación magnética funcionan, como su nombre indica, gracias al magnetismo pero ¿cómo funcionan los otros tipos de trenes? Con el grupo se pueden trabajar las diferentes fuentes de energía de los medios de transporte  y compararlas bajo criterios como el coste, la sostenibilidad o la contaminación. En este último caso, un punto a tener en cuenta es el del ruido y la contaminación acústica, ya que una de las grandes ventajas de los trenes Maglev es su ausencia. Los alumnos pueden informarse sobre la legislación que regula el ruido y hacer un análisis de su entorno.

El magnetismo, además de hacer levitar los trenes, también tiene usos más comunes en nuestro día a día. Una última propuesta de trabajo es descubrir cómo el magnetismo está presente en objetos tan cotidianos como un electrodoméstico, por ejemplo. El docente puede dividir a los alumnos en grupos y que cada uno de ellos estudie un electrodoméstico diferente y que indiquen qué función cumple el magnetismo.

PROPUESTA TIC:

Trenes Maglev es una interesante infografía que, mediante gráficos animados y descripciones, nos permite conocer en profundidad, cómo funcionan este tipo de vehículos, qué tecnología usan, qué proyectos existen en el mundo y cuáles están en estudio. Para el docente, es una herramienta perfecta de apoyo explicativo.

El rincón de los experimentos es un sitio web que nos propone una serie de experimentos que pueden realizarse con pocos medios, sin necesidad de recurrir a un equipo de laboratorio, incluso la mayoría de los experimentos pueden realizarse en casa con utensilios cotidianos. Entre la gran cantidad de actividades prácticas, divididas en temáticas, que se proponen, se destaca el apartado dedicado al magnetismo, fenómeno que mueve los trenes Maglev. El docente podría analizar los diferentes experimentos propuestos como, por ejemplo, observar un campo magnético o hacer volar un imán y seleccionar aquellos que crea más adecuados para realizar con sus alumnos.

Finalmente, se presenta Transrapid, página oficial del tren de tecnología alemana que se desplaza mediante levitación magnética. En esta web, en inglés, podemos encontrar información relacionada con la historia de estos trenes y su sistema de funcionamiento. Entre esos datos, se explica el proyecto de Shanghai. El Maglev de Shanghai o Shanghai transrapid que constituye la primera línea comercial de alta velocidad mediante levitación magnética construida en el mundo. Se recomienda al docente que trabaje con los alumnos los diferentes proyectos de esta compañía así como el apartado de las FAQ’s (las preguntas más frecuentes) de su web. Antes de consultar este apartado, los alumnos pueden formular sus propias preguntas y, entre todos, imaginar las respuestas. Luego pueden comprobar la solución y opinar al respecto. También pueden llevar a cabo nuevas preguntas que vayan surgiendo durante la actividad y enviarlas a través del mail de contacto que ofrece la página.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Trenes que vuelan al ras del suelo (Neoteo)

Is it a plane? Is it a train? No… it’s BOTH: Levitating locomotive developed by Japanese scientists (Mail Online)

PARA SABER MÁS:

Tren volador:
12

Electrodomésticos y  Magnetismo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas