Las 25 contraseñas más populares de Internet

La expansión de las redes sociales ha generado la necesidad en los usuarios de crear cada vez más perfiles en Internet y, como consecuencia, más contraseñas. Sin embargo, uno de cada tres cibernautas olvida sus claves para acceder a los servicios en línea. Nombres de familiares y fechas de nacimiento suelen ser las contraseñas más frecuentes entre los internautas, junto a la palabra “password” que sigue siendo la más usada junto a “123456”.

FUENTE: Clarín.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de esta noticia, el profesorado puede solicitar a sus alumnos que piensen en cuántas contraseñas creen que puede recordar el cerebro de una persona. Tras repasar qué servicios como, por ejemplo, las redes sociales, requieren utilizar un password, se puede proponer en clase diversos ejercicios que, individualmente, permitan ejercitar la memoria.

A continuación, en pequeños grupos, los estudiantes pueden debatir acerca de por qué motivos los piratas informáticos pueden robar contraseñas ajenas y qué recomendaciones debemos seguir para garantizar la privacidad de nuestros passwords. Por último, pueden redactar un informe en el que expliquen cuáles son las amenazas más comunes en Internet y cómo podemos velar por la seguridad informática.

PROPUESTA TIC:

Los alumnos pueden descargarse de manera gratuita y probar el programa Colossus, un gestor de contraseñas que permite generar passwords de manera aleatoria, especificando el número de caracteres que se desea; guardar las contraseñas especificando el nombre del usuario y del servicio en que se utiliza; y almacenar la información encriptada de manera que sólo se pueda acceder a ella desde el programa, por lo que el usuario únicamente debería recordar la contraseña con la que se accede a Colossus.

A continuación, pueden valorar si es segura su contraseña en ¿Es seguro mi password? Para ello, se propone que piensen en una contraseña similar a la suya que contenga, por ejemplo, el mismo número de caracteres y ubique las letras y los números en el mismo orden que su password habitual. Una vez insertada la contraseña en el espacio disponible para ello, automáticamente se comprueba su nivel de seguridad y se informa al usuario de cuánto tiempo tardaría un ordenador normal en descifrarla.

Por otro lado, en Internet los estudiantes podrán encontrar Ejercicios interactivos de memoria que les permitirán mejorar su atención visual y entrenar la memoria para que puedan recordar todas sus contraseñas. En las actividades y juegos propuestos, deberán buscar las diferencias entre imágenes, reconocer figuras, recordar palabras y números y repetir secuencias de colores y sonidos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

“Password” y “123456” siguen siendo las contraseñas más usadas (LaFlecha.net)

Las peores contraseñas usadas en 2011 (Opinión.com.bo)

“123456” y “password”, contraseñas que abren las puertas a los hackers (El Comercio Perú)

PARA SABER MÁS:

Oficina de Seguridad de Internauta (OSI)

Sugerencias para crear una contraseña segura

Ejercicios para la memoria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas