Lanzan un archivo digital de arte latinoamericano

Más de diez años de investigación y 50 millones de dólares demandó el histórico archivo digital dedicado al arte latinoamericano del siglo XX, impulsado por el instituto de investigación del Museo de Bellas Artes de Houston. El archivo, concebido en 2001 por el International Center for the Arts of the Americas (ICAA), estará disponible online a partir de 2012, de manera gratuita y con diez mil fuentes de consulta.

FUENTE: Diario El Argentino de Gualeguaychú

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El arte latinoamericano se vio muy influido por los grandes movimientos políticos e históricos del siglo XX. Dado que el archivo digital del ICAA recopilará las obras creadas en dicha centuria, los alumnos pueden indagar sobre cuáles han sido los hechos más importantes de este siglo y confeccionar una tabla cronológica. El profesor puede facilitarles una lista con los países latinoamericanos cuyas obras de arte formarán parte de la muestra y que cada alumno elija un territorio para realizar el ejercicio. A continuación, pueden juntar sus tablas y elaborar por grupos de cuatro o cinco personas una cronología común. Para terminar, el docente puede reunir los trabajos de los diferentes grupos y hacer en el aula una tabla unificada de la historia de América Latina.

Para ver de una forma práctica de qué modo la historia ejerce influencia sobre la creación artística, el profesor puede dar algunas pautas sobre la teoría del arte, con la finalidad de que los estudiantes escojan una obra y la analicen, formalizando sus impresiones en un informe crítico.

Para un autor, uno de sus objetivos es plasmar una parte de su identidad en una creación. Los discentes podrían confeccionar sus propias obras de arte en la disciplina artística que deseen (escritura, pintura, escultura,…) con el objetivo de transmitir una emoción, un acontecimiento o un pensamiento. Después se puede hacer un pequeño museo en el aula en el que todos los estudiantes puedan compartir sus proyectos e intentar descubrir qué quería representar cada autor con su obra.

PROPUESTA TIC:

El profesor podría emular el archivo digital de arte latinoamericano y proponer a los alumnos hacer una Wiki. Para ello se recomienda emplear Wikispaces, una herramienta muy práctica y sencilla de utilizar. En primer lugar hay que registrarse (puede hacerlo el profesor para administrar fácilmente los contenidos que los alumnos van insertando), después se puede decidir si el contenido se quiere hacer público, protegido o privado y finalmente sólo resta editar los contenidos y hacer click en salvar para publicar. De forma colaborativa, cada discente puede introducir por temas los aprendizajes que va adquiriendo a lo largo del curso, complementando la información que insertan sus compañeros. El primer tema que se puede plasmar en la Wiki es el ejercicio de la tabla cronológica que hemos sugerido en el anterior apartado de la Orientación Pedagógica.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Lanzan un histórico archivo digital de arte latinoamericano (Télam)

Lanzan un histórico archivo digital de arte latinoamericano (Rosario3.com)

Lanzan un histórico archivo digital de arte latinoamericano (qipu)

PARA SABER MÁS:

Museo de Bellas Artes de Houston

Arte latinoamericano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas