La realidad aumentada crece en aplicaciones

La realidad aumentada (RA) es una técnica que añade a una imagen auténtica, captada, por ejemplo, con una cámara de móvil, información virtual adicional en tiempo real. No sustituye la realidad física, le añade información. Basilea (Suiza) se ha convertido, a lo largo de cuatro días, en la capital mundial de la Realidad Mixta y Aumentada gracias a ISMAR 2011, una reunión internacional que celebró este año su décimo aniversario con una clara intención de comunicar mejor con el público.

FUENTE: ELPAÍS.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

A partir de la lectura de esta noticia, el docente puede trabajar en el aula temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías, iniciando la sesión con la clarificación de algunos de los conceptos incluidos en el propio artículo, como realidad aumentada (RA), comunidad virtual, demo, sistema de navegación, libro interactivo, aplicación y videoconferencia.

A continuación, los estudiantes pueden investigar sobre algunas de las aplicaciones de realidad aumentada que existen hoy en día y elaborar un pequeño tutorial sobre esta tecnología en el que se indique: qué recursos tecnológicos son necesarios para acceder a este tipo de aplicaciones (webcam, Smartphone…), qué tipos de imágenes deben leer estas tecnologías (imágenes reales, códigos QR…), qué tipo de información (textual, multimedia…) puede añadirse a la realidad para general el producto final, es decir, la realidad simulada, etc.

Por último, los estudiantes, reunidos en pequeños grupos de trabajo, pueden realizar un listado de posibles aplicaciones de la realidad aumentada a la vida cotidiana y al entorno educativo. Una vez concluida la actividad, se puede poner en común el trabajo realizado y reflexionar, con el resto de compañeros, sobre los avances que va a permitir esta nueva tecnología tanto a nivel social como educativo, describiendo cómo se pueden modificar, gracias a esta TIC, los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela del futuro.

PROPUESTA TIC:


El docente puede iniciar la sesión presentando la infografía Realidad aumentada a su alumnado. En ella se describe en qué consiste esta técnica, clarificando conceptos básicos y exponiendo algunos ejemplos concretos de su aplicación actual.

Por  otro lado, podemos utilizar Geociudad para que el alumnado cree su propia realidad aumentada (RA) en Layar, una aplicación considerada el Navegador de RA. Gracias a esta tecnología se van creando capas de información complementaria a la que ofrecen los tradicionales navegadores. Geociudad es una herramienta con la que podemos crear puntos de interés, organizados todos ellos por distintas capas de información, sobre una localización específica. La aplicación que confeccionemos podrá leerse con dispositivos iPhone, Android, Symbian y BlackBerry.

Para utilizar Geociudad tan sólo es necesario registrarse en la web de la herramienta y crear de manera gratuita Puntos de Interés (POIs), organizados por categorías en la capa Geociudad de Layar, de una manera fácil e intuitiva y sin tener conocimiento alguno de programación. Puede utilizarse para cualquier localización española.

Una herramienta similar a Geociudad y de ámbito internacional es Hoppala. Con ella el alumnado también puede crear capas para Layar tan sólo registrándose en el servicio. De esta forma se obtiene una URL necesaria para poder usar la aplicación en dev.layar.com. Esta herramienta está disponible en inglés.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en Recursos en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Investigadores de nueve países en un seminario sobre realidad virtual y aumentada (ABC.es)

¿Qué imaginas? (ABC.es)

Basilea presenta el futuro digital (swissinfo)

PARA SABER MÁS:

ISMAR 2011

Realidad aumentada (RA):
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas