La ciudad más antigua de América ya tenía construcciones antisísmicas hace 5.000 años

En medio del desierto al norte de Lima (Perú), las investigaciones sobre la ciudad de Caral, la más antigua de América, siguen desvelando enigmas y ahora han permitido determinar que hace 5.000 años ya hubo construcciones antisísmicas y un conocimiento avanzado de la genética agraria. Caral, ubicada a 200 kilómetros de Lima y declarada en 2009 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, fue una compleja sociedad que se desarrolló entre los años 3.000 y 1.800 antes de Cristo, en el período denominado Precerámico, coetáneo con la época de las pirámides de Egipto.

FUENTE: 20minutos.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La ciudad sagrada de Caral, conocida también como civilización de Caral-Supe, es considerada por la UNESCO como la ciudad más antigua de toda América. Se encuentra situada en el Valle de Supe, 200 kilómetros al norte de Lima (Perú), y tiene aproximadamente 5.000 años de antigüedad. Esta civilización fue contemporánea a las de China, Egipto, India y Mesopotamia, por lo que al estudiarla se pueden establecer paralelismos históricos con todas ellas.

Para comenzar la actividad, el profesorado puede situar el Valle de Supe y la ciudad sagrada de Caral en un mapa de Perú y pedir a su alumnado que investigue sobre otros asentamientos próximos y yacimientos arqueológicos peruanos importantes. Asimismo, tras recabar información sobre todos estos emplazamientos, pueden elaborar un tríptico informativo sobre los vestigios precolombinos peruanos.

Centrándose en la arquitectura que desarrollaron los antiguos pobladores del Valle de Supe, el docente puede pedir a sus alumnos que describan cómo eran las edificaciones, qué usos tenían y que las comparen con otras construcciones encontradas en otras ciudades importantes en la América Precolombina como Chichen Itza, Tikal, Machu Picchu, Tiahuanaco o Teotihuacan, entre otras.

Finalmente, pueden informarse sobre las actuales normas de prevención a la hora de construir edificios que sean seguros ante episodios sísmicos y reflexionar grupalmente sobre los avances en la arquitectura y los conocimientos que los arquitectos de la antigüedad ya poseían sobre este tema.

PROPUESTA TIC:


Caral: La civilización más antigua de América es una web con completa información sobre la civilización Caral-Supe en la que el docente encontrará mapas de situación, animaciones, imágenes y otros recursos para explicar su importancia e incidencia sobre otras culturas Precolombinas. Entre los contenidos tratados cabe destacar: la ubicación de la cultura Caral en el contexto mundial; su organización socio-económica; la producción de conocimiento, la ciencia y su aplicación; y la obra urbana de la ciudad sagrada de Caral.

El profesorado puede utilizar este recurso para estudiar con su alumnado la civilización Caral-Supe en general y analizar algunas de las construcciones arquitectónicas de las que habla la noticia de referencia. De esta forma, entrando en el apartado dedicado a la obra urbana, los estudiantes tendrán acceso a distintos mapas interactivos de la ciudad sagrada de Caral que dan acceso a la visita virtual comentada de los edificios piramidales, los residenciales y el área periférica. Además, también pueden consultar información sobre otros asentamientos cercanos de la llamada Zona Capital.

Finalmente, el alumnado puede acceder al apartado Recursos Educativos donde encontrará distintos juegos imprimibles sobre esta antigua civilización.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Caral tenía construcciones antisísmicas hace 5.000 años (RPP Noticias)

Caral tenía construcciones antisísmicas (Perú21)

Caral tenía construcciones antisísmicas y genética agraria hace 5.000 años (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Caral:
1234

Sismología:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas