III Edición del Festival Literario Eñe

Llega la tercera edición del Festival Eñe, el encuentro literario de Madrid. Los próximos 11 y 12 de noviembre, el Círculo de Bellas Artes albergará de nuevo un evento en el que participarán escritores, editores, lectores, creadores, músicos, cineastas. El programa de este año reúne más de 80 actividades entre conferencias, mesas redondas, talleres literarios, conciertos, actividades infantiles, exposiciones, recitales poéticos, firmas de libros, cine, lecturas…

FUENTE: Círculo de Bellas Artes

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los festivales son una gran forma de estimular el interés por un tema. A raíz de esta noticia sugerimos que los alumnos creen su propio festival literario. Individualmente o en grupo podrían elaborar una obra literaria y exponerla al resto de los compañeros. Se podrían dedicar varias clases o incluso una mañana a que los alumnos lean en voz alta sus escritos o se los intercambien con los compañeros.

Además del Festival Eñe Madrid, que tiene lugar los días 11 y 12 de noviembre, se celebra el Festival Eñe América que tuvo su última edición en abril en Lima (Perú). Se podría pedir a los alumnos que investigasen sobre literatura peruana y escogieran el fragmento que más les guste de la obra de un autor. Cada alumno traería la pieza elegida y se podría realizar un gran mural juntando los fragmentos, para que todos los alumnos pudieran leer los textos.

Durante el Festival Eñe Madrid se celebrarán más de 80 actividades: conferencias, mesas redondas, talleres literarios, actividades infantiles, recitales poéticos, etc. Una buena forma de conocer mejor un autor y su obra es comentándola en una mesa redonda, como una actividad de aprendizaje cooperativo. Repartidos en varios grupos, cada alumno propone debatir sobre un autor, citando alguna de sus obras. Si alguien más del grupo la conoce, entre ambos pueden exponer dicho autor al resto del grupo y así sucesivamente. Al final de la actividad, cada alumno realizaría un breve resumen de los autores nombrados durante el ejercicio y añadiría algunas reflexiones personales que le hayan ido surgiendo durante la actividad.

PROPUESTA TIC:

En la orientación pedagógica hemos sugerido la celebración de un festival literario en clase. Para que los alumnos puedan preparar los escritos que quieren presentar en el festival, proponemos la web interactiva Lengua y Literatura. En ella, los alumnos pueden realizar ejercicios de sintaxis, ortografía o gramática, así como estudiar literatura de forma amena y divertida.

Individualmente o en pequeño grupo, los alumnos podrían resolver algunos de los ejercicios que propone esta web como actividad previa a la elaboración de los escritos que presentarán en el festival. Esta web también podría utilizarse en clase para reforzar una lección o como una actividad previa para ver el nivel de conocimientos que tienen sobre un tema.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Cien autores se reúnen en el Festival Eñe (K! Koult)

Un centenar de autores (EUROPA PRESS)

Vuelve el Festival Eñe (Intereconomía)

Festival Eñe Madrid (Aula de las Artes)

PARA SABER MÁS:

Festival Eñe

Círculo de Bellas Artes

El poder de la palabra

Escritores y Lectores (una aventura literaria)

Un libro abierto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas