Hallan vestigios de un enorme astillero del Imperio Romano

En una excavación internacional en Portus, el antiguo puerto de Roma, se ha descubierto que ciertas ruinas podrían pertenecer a un gran astillero del Imperio Romano. El hallazgo es importante porque son pocos los astilleros del periodo del Imperio Romano que han sido encontrados hasta la fecha. Además, éste sería el mayor astillero de su tipo en Italia o en todo el Mediterráneo.

 

FUENTE: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para introducir a los alumnos en la noticia, el docente puede presentar la Antigua Roma a partir de una breve explicación sobre la leyenda de Rómulo y Remo. Seguidamente, el alumnado puede indagar en Internet sobre otras leyendas de la Mitología Romana y representar por grupos alguna de éstas delante de sus compañeros.

Seguidamente, los discentes pueden indagar sobre la fundación de Roma, destacando los tres periodos de la historia romana: la Monarquía, la República y el Imperio. A partir de la información recogida, el alumnado por grupos, puede realizar un mapa conceptual en el que se muestren los datos más importantes dividiéndose la tarea por etapas. El trabajo puede ser presentado en clase para que los demás compañeros conozcan las otras etapas del periodo.

Por otra parte, se puede llevar a cabo una búsqueda sobre la Cultura de la Antigua Roma centrándose en los dos géneros más destacados, la arquitectura y la literatura, relacionándolos con los personajes más influyentes y etapas más importantes y plasmando la información en un eje cronológico.

PROPUESTA TIC:

OmnesViae (Todas las rutas) es una web, realizada por un historiador holandés, que permite viajar durante la época del Imperio Romano por Europa y Asia.  Se trata de un mapa interactivo que permite realizar más de 2.760 destinos. Funciona a partir de un sencillo sistema de búsqueda parecido a Google Maps, en el que el usuario introduce el recorrido que desea realizar a partir de un lugar de origen y otro de destino. De esta manera, el programa nos indica la ruta más eficaz y la duración, mostrándonos de una forma muy real las ciudades, ríos y vías del antiguo Imperio Romano.

La plataforma está basada en la Tabula Peutingeriana, el mapa más antiguo que se conserva de la red de carreteras del Imperio Romano que, desde 2007 y está incluido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Permite reconstruir con gran precisión cómo eran antiguamente estos viajes, reproduciendo todas las incomodidades existentes de la época y plasmándolo en un mapa digital con geolocalizaciones.

Con esta herramienta, el alumnado puede realizar un recorrido virtual por el Imperio Romano, conociendo a fondo las antiguas calzadas romanas e introduciéndose así en la vida de la época.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Hallan un antiguo astillero cerca de Roma (Softpedia)

Hallan vestigios de un enorme astillero del Imperio Romano (Antigua y Medieval)

PARA SABER MÁS:

Imperio Romano

Historia de Roma:
1
2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas