Español, de 30 años y urbano, así es el blogger hispano

Después de seguir más de medio millón de blogs en español, el servicio Bitacoras.com ha concluido que el patrón del blogger hispano es hombre urbano, de unos 30 años y español. Además, le gusta publicar los miércoles a las seis de la tarde. En el estudio anual se establece que el 72% de los blogger son hombres, siendo el 25% españoles y seguidos por argentinos, mexicanos, chilenos, peruanos y colombianos.

 

FUENTE: ELPAÍS.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Antes de leer el Informe sobre el Estado de la Blogosfera Hispana Bitacoras.com 2011, se recomienda que los alumnos busquen el significado de algunos términos clave como, por ejemplo, bitácora, blogger, blogosfera, indexar, podcasting y post.

Algunos datos significativos del estudio de Bitácora.com son que bloguear es un hábito urbano, que la mayor parte de los que gestionan una bitácora tienen entre 25 y 34 años, los blogs más exitosos publican una media de cuatro posts diarios y que el miércoles es el día preferido para publicar, por ejemplo. Los alumnos pueden investigar estos datos y buscar ejemplos representativos, a ser posible realizados por personas de su entorno.

FayerWayer, ALT 1040 y Engadget en español son los tres blogs de temática tecnológica más seguidos en el ámbito hispano. Los alumnos pueden hacer un estudio en profundidad y trazar una comparativa acerca de aspectos como la especialidad temática, frecuencia de publicación, imagen y navegación, apartados significativos, etc.

Para finalizar, los alumnos pueden hacer un estudio en profundidad sobre la vinculación existente entre los blogs  y las redes sociales. ¿Qué utilidades aporta una red social como Flickr a un blog? ¿Cómo se reseña un blog en una cuenta de Facebook, por ejemplo?

PROPUESTA TIC:

ShoutOr es una red de microblogging, tipo Twitter, que permite hacer pequeños grupos de amigos, con los que compartir fotos y textos exclusivos, e incluso hacer concursos privados de preguntas y respuestas. Para ello contamos con multitud de opciones, empezando por un eje cronológico en el que se actualizan nuestros mensajes, los que publican nuestra red de amigos y los del  resto de usuarios. Todos los usuarios disponen de un perfil totalmente personalizable que nos permite decidir quién puede consultarlo, qué información (texto, imágenes, estado, etc.) es accesible y qué contactos nos pueden dejar un comentario.

El docente puede presentar a sus alumnos esta nueva red social y animarles a que descubran el universo del microblogging. En primer lugar, éstos se pueden abrir una cuenta individual y editar sus perfiles totalmente en abierto. A continuación, a partir de esas visitas, se pueden formar reducidos grupos, cada uno bajo una temática o punto de interés común. Los alumnos deberán hacer pequeños grupos de discusión y debatir, opinar, reflexionar, etc. acerca del tema que les ha unido. Finalmente, el profesor deberá de unirse a todos los grupos creados con el objetivo de supervisar y evaluar las intervenciones de los estudiantes. Como conclusión final, se puede hacer un coloquio valorativo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Informe sobre el Estado de la Blogosfera Hispana Bitacoras.com 2011 (Diario a Bordo)

Presentación del Informe sobre el Estado de la Blogosfera 2011 (interQué)

PARA SABER MÁS:

Informe sobre el estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2011

ALT 1040

Engadget en español

FayerWayer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas