Emprendedores y el poder del usuario, protagonistas de FICOD 2011

La V edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se celebra en Madrid del 22 al 24 de noviembre y que cuenta con México como país invitado, ahondará en el rol que internautas y emprendedores están teniendo en la evolución de la Red, donde la voz de los usuarios comienza a ser esencial para que las nuevas propuestas fructifiquen. El creador del concepto web 2.0, Tim O’Reilly, será el encargado de iniciar las actividades incluidas en el evento.

FUENTE: elmundo.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Al indagar en las actividades que se llevarán a cabo durante los días que dure FICOD, el alumnado puede realizar un estudio de cuáles son las nuevas tendencias en la industria de los contenidos digitales. A continuación, en pequeños grupos pueden preparar una exposición para realizar en el aula en la que expliquen, ante el resto de los compañeros, en qué consisten algunas de las tecnologías que están adquiriendo cada vez mayor relevancia como, por ejemplo, la geolocalización y la realidad aumentada.

Por otro lado, en un debate conjunto, todos los estudiantes pueden intercambiar sus opiniones acerca de cómo está variando la utilización de los dispositivos móviles y cómo las aplicaciones de los teléfonos inteligentes modifican las relaciones entre las personas, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Al acabar la sesión, cada discente puede anotar las conclusiones extraídas del debate en su cuaderno de trabajo.

PROPUESTA TIC:

Documenta es una herramienta que permite al gran público crear sus propias webs y presentaciones online, utilizando una cuadrícula en la que se pueden insertar vídeos, fotografías, audios y textos.

El alumnado, por grupos, puede seleccionar uno de los temas abordados en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) y realizar una explicación del mismo ante el resto de los compañeros a través de una creación multimedia. Las presentaciones pueden girar en torno a:

– Diferencias entre la difusión de contenidos en Internet y los medios de comunicación tradicionales.
– Innovaciones en la creación de contenidos digitales.
– Incorporación de las TIC en las escuelas.
– Evolución del ocio digital.
– Derechos de la propiedad intelectual en la Red.
– Retos y oportunidades en la nube para las empresas.

Antes de iniciar su trabajo, los estudiantes deben recopilar el material que van a utilizar y decidir sobre qué cuadrícula van a trabajar, seleccionando un número determinado de filas y de columnas. Seguidamente, deberán colocar en cada celda resultante los vídeos, fotografías, audios y textos que deseen. El editor, además, les permitirá completar el diseño de su presentación multimedia online ofreciendo la posibilidad de jugar con la trasparencia de los colores, la velocidad de reproducción de las imágenes, los efectos de transiciones y la asignación de sonido.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

FICOD 2011 (EMPRENDEDORES.es)

Todo listo para FICOD 2011: el futuro de los contenidos digitales a debate (RTVE.es)

FICOD 2011 cita de nuevo a la industria de los contenidos digitales (Mastermas.com)

PARA SABER MÁS:

Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD)

Estudios e informes / Contenidos Digitales

Contenidos educativos digitales: construyendo la sociedad del conocimiento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas