El Hermitage en el Prado

A partir del 8 de noviembre de 2011, el público puede disfrutar de la magna exposición El Hermitage en el Prado, con la que el Museo del Prado y Acción Cultural Española (AC/E) tienen el privilegio de mostrar, a través de casi 180 obras, la gran variedad y riqueza de las colecciones guardadas en el State Hermitage Museum, desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX.

FUENTE: teleprensa.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La muestra El Hermitage en el Prado supone una ocasión única, ya que se trata de la selección más importante de obras de la pinacoteca rusa que se exhibe fuera de su sede. El docente puede consultar el catálogo de piezas, seleccionar las más significativas y presentarlas a su alumnado. Seguidamente, puede animar a los chicos a realizar un análisis técnico y artístico de la obra que más le guste cada uno.

Algunos de los autores más reconocidos que conforman la exposición son Caravaggio, Derain, Kandinsky, Malévich, Matisse, Picasso, Ribera, Rembrandt, Tiziano y Velázquez. El docente puede aprovechar esta enumeración alfabética para solicitar a los estudiantes que indaguen en la vida y obra de cada pintor, determinen el movimiento artístico al que pertenecen y los ubiquen temporalmente sobre un eje cronológico.

La exposición forma parte de los actos culturales del Año Dual España-Rusia 2011. Los alumnos, por parejas, pueden hacer una comparativa en relación a aspectos como las ciudades de Madrid y San Petersburgo o las pinacotecas Museo del PradoState Hermitage Museum. Tras este ejercicio, se pueden estudiar los vínculos históricos, políticos, económicos y/o sociales que hayan existido o existen entre estas naciones.

PROPUESTA TIC:

La web oficial del Museo del Prado tiene una sección de recursos multimedia en la que se ofrecen interesantes materiales que pueden emplearse desde la perspectiva educativa. Así, por poner algunos ejemplos, podemos encontrar vídeos descriptivos de diversas obras significativas del museo e información relativa a sus autores; y audioguías infantiles, cuyo objetivo es acercar de forma amena y divertida las obras maestras de las colecciones. Todos estos recursos se pueden compartir, ya que el museo ofrece los códigos para poder embeberlos en nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Delicious, etc.

También existe un apartado final de juegos interactivos en el que nos proponen ordenar cronológicamente diferentes cuadros, hallar las siete diferencias sobre una pieza destacada, relacionar los autores con sus correspondientes obras, armar un puzzle o jugar al memory, entre otras propuestas lúdico-formativas.

Tras trabajar la noticia de la exposición El Hermitage en el Prado, el docente puede consultar el apartado de educación de la web del museo español y seleccionar aquellos materiales y ejercicios que consideren más adecuados para su grupo. Puede plantear una serie de propuestas educativas a realizar en pequeños equipos y, finalmente, llevar a cabo entre todos los juegos presentados. La experiencia se puede recoger en la web del centro educativo junto a los materiales compartidos.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Joyas rusas en el Prado: El Hermitage (ADN.es)

El mundo pintado: el Hermitage en el Prado (cuartopoder.es)

El Gran Museo del Mundo: el Hermitage se expone en el Prado (Revista de Arte)

PARA SABER MÁS:

Exposición El Hermitage en el Prado (Museo Nacional del Prado)

Museo del Prado

State Hermitage Museum

Año Dual España – Rusia 2011

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas