El Gobierno mexicano organiza el fin de semana más barato del año

El presidente de México, Felipe Calderón, ha anunciado que el fin de semana del 18 al 21 de noviembre será el más barato del año, con precios extraordinariamente reducidos, como parte de una iniciativa de las autoridades y el sector privado para impulsar el consumo interno previo a la Navidad. El gobernante ha indicado que este evento, denominado «El Buen Fin», será similar al Día de Acción de Gracias en EE.UU., sólo que en México será de 4 días y coincidirá con un lunes festivo.

 

FUENTE: Expansion.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

México celebra este fin de semana una jornada en la que los usuarios disfrutarán de los precios más reducidos del año. El alumnado puede profundizar acerca del evento “El Buen Fin” e intercambiar cuáles creen que son sus finalidades y cuáles serán sus repercusiones. Para introducir al alumnado en el tema de la noticia, es interesante que el docente presente el término de consumo responsable en el aula. Se pueden relacionar conceptos claves como por ejemplo: huella ecológica, banca ética, comercio justo, sostenibilidad, etc.

Seguidamente, el alumnado puede realizar una búsqueda en la Red informándose de los principales derechos del consumidor, así como de las principales organizaciones que llevan a cabo el concepto de ecología social. Se puede recoger toda la información en un mapa conceptual en el que se muestre la información más importante.

A continuación, los discentes pueden realizar una investigación sobre la importancia del reciclaje en los hábitos del consumo responsable, centrándose en los diversos tipos de reciclaje, la Regla de las tres erres, la cadena de reciclado, etc. Se puede plasmar la información en un mural conjunto en el aula. Para finalizar, el docente puede introducir un debate en el que el alumnado se plantee de forma crítica el consumo que realiza, así como la práctica del reciclaje, reflexionando sobre la importancia de los hábitos individuales para una mejora global.

PROPUESTA TIC:

Consumópolis es una plataforma educativa que tiene como objetivo fomentar entre los más jóvenes un consumo responsable.

La plataforma trata de ofrecer recursos y actividades interactivas tanto a alumnos, como a padres y docentes. La web se divide por diversos apartados destinados a los usuarios: Ciber-carpeta de Fichas Pedagógicas dedicadas al docente, con más de 60 fichas para ampliar el conocimiento y poder llevar a cabo las actividades en el aula de la manera más adecuada; Zona de juegos, dispone de diversos juegos interactivos en los que el alumnado, a la vez que se divierte, interioriza conceptos básicos para un consumo responsable; y, por último, Concurso escolar, una actividad compartida con otras escuelas en la que se realiza un recorrido por la ciudad de Consumópolis, en el que se deben resolver diversas situaciones y pruebas para obtener un consumo solidario y responsable. La inscripción al concurso se realiza por equipos de cinco alumnos y un docente que se encarga de supervisar todas las actividades realizadas.

Se trata de una plataforma educativa muy completa en la que el alumnado puede divertirse creando una sociedad de consumo más justa y responsable.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

México se prepara para 4 días de ofertas (El Financiero)

Anuncian el fin de semana más barato del año (El Informador)

Esperan comerciantes aumentar ventas en un 50% durante el “Buen Fin” (Milenio Tampico)

PARA SABER MÁS:

El Buen Fin

Procuraduría federal del consumidor de México

Instituto Nacional del Consumo de España

Educación para el consumo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas