El español es la tercera lengua más utilizada en Internet

El español es la tercera lengua más utilizada en Internet y se sitúa en el ocho por ciento de los idiomas usados, un aumento de un dos por ciento respecto al año 2000, según muestran las conclusiones del libro Word for word/Palabra por palabra, realizado por el Instituto Cervantes y el British Council. Se trata del primer estudio conjunto que llevan a cabo ambas instituciones sobre las dos lenguas más habladas después del chino mandarín.

FUENTE: Europa Press

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El profesorado puede referirse a esta noticia para sugerir a sus alumnos que averigüen cuántos países cuentan con el español entre sus idiomas oficiales y los ubiquen en un mapamundi. También pueden elaborar un listado con el nombre y la ubicación geográfica de las lenguas más habladas del mundo, así como de las más utilizadas en Internet.

Por otro lado, se puede comentar en clase que el español es una lenguaromance y dejar que sean los propios estudiantes quienes descubran de dónde proceden las lenguas romances o románicas, en qué territorios se siguen hablando y qué rasgos comunes presentan.

También se pueden realizar en el aula, a partir de fragmentos de canciones o relatos literarios, diversos ejercicios de ortografía, gramática y léxico que ayuden a los discentes a mejorar su aprendizaje del español.

PROPUESTA TIC:

La Fundación de la Lengua Española, dedicada a la enseñanza del español, ofrece desde su web diversas herramientas para conocer la lengua y la cultura española.

En Recursos educativos, el alumnado encontrará materiales informativos y didácticos creados para que el usuario aprenda y practique español. En el primer apartado se incluyen varios cursos de español en línea gratuitos que requieren registro. En el segundo apartado, se presentan diversos instrumentos como, por ejemplo, Radio Fle, una emisora que permite escuchar por Internet clases de español que pueden descargarse en formato mp3. También nos encontramos con Practica Español, un portal en el que se exponen diversos contenidos multimedia acompañados de ejercicios de comprensión; Adivina, un diccionario básico del español en formato audiovisual con definiciones aportadas por niños; y El laberinto de la Fundación, un juego online de preguntas sobre diversos temas relacionados con la cultura española; entre otras herramientas.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El español es la tercera lengua más utilizada en Internet (Diariodenavarra.es)

El español es la tercera lengua más utilizada en Internet (TELECINCO)

El español, la tercera lengua más usada en Internet (ABC.es)

PARA SABER MÁS:

Instituto Cervantes

British Council

Real Academia Española (RAE)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas