El 50% del correo electrónico que circula en España es spam

A pesar de que el spam ha disminuido en los últimos meses, su tasa de envío sigue siendo extremadamente elevada en países como España y en especial en fechas como las Navidades, cuando aumenta el envío de correos en cadena. Según datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), se calcula que estos mensajes suponen entre el 35 y el 50% de la totalidad del correo en España.

FUENTE: Computerworld

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Para introducir al alumnado en el tema de la noticia, es interesante que realice una búsqueda en Internet, informándose sobre temas de seguridad en la Red. Se puede centrar en los tipos de abuso que se realizan, creando un glosario en el que se muestren conceptos clave, como por ejemplo: virus informático, ataques de phishing, troyano, spyware, o adware, entre otros.

Seguidamente, centrándonos en el correo basura o spam, el alumnado puede indagar sobre el término informándose sobre su historia, tipos de ataques en los diversos medios, legislación, etc. y crear un mapa conceptual en el que se muestren los datos más importantes.

Finalmente, se puede iniciar una lluvia de ideas con la que reflexionen sobre las medidas de seguridad contra los ataques informáticos. Una vez terminada la actividad y para complementar la información sugerida por los compañeros, se puede investigar sobre las tecnologías que se encargan de proteger a los usuarios, relacionándolas con los distintos ataques informáticos y creando un mural en el que se muestren las medidas de seguridad a nivel informático, ya sea dentro o fuera del aula.

PROPUESTA TIC:

Cuando introducimos nuestra dirección de correo electrónico en la Red, somos conscientes de que podemos ser víctimas de diversos ataques por parte de spammers. Scr.im es una aplicación online gratuita que permite proteger la privacidad de nuestro correo electrónico. Sólo debemos introducir la URL de la dirección de correo que queremos ocultar y el sistema nos dirige a un enlace nuevo de la misma dirección. De esta manera, los spammers no pueden leer el contenido, pero los usuarios sí pueden acceder a él mediante una prueba captcha o test de seguridad que permite garantizar que el acceso se está realizando por parte de una persona.

Por otra parte, SpamGourmet es una aplicación muy interesante de correo electrónico desechable. El usuario debe crear una nueva dirección de correo electrónico en el programa y, de esta manera, los mensajes que se envían a esta dirección son redireccionados a su cuenta de correo habitual. De este modo, el emisor del mensaje no conoce la dirección real. Cuando pasa un periodo de tiempo, el correo desechable se autodestruye y se debe crear uno nuevo.

El docente puede proponer al alumnado que después de investigar sobre el correo basura, cree una cuenta con alguna de las herramientas mencionadas anteriormente con su dirección de correo electrónico. De esta manera conseguirán una privacidad completa de cuenta sin estar expuestos a abusos por parte de un spammer.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El correo basura o spam supone casi el 70% del que circula por Internet (Leonoticias.com)

España, en el puesto 24 de los países que más spam envía (pcactual.com)

El 50% del correo electrónico en España es spam (Baquía, Nuevas Tecnologías y negocios)

PARA SABER MÁS:

Seguridad en Internet:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas