Día Universal del Niño

En 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó, en la resolución 836 (IX), que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo, y sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

FUENTE: Naciones Unidas

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los niños son los ciudadanos del futuro, por eso es importante que crezcan y se desarrollen de una manera sana y feliz. La primera Declaración de Derechos del Niño fue en 1924 en la Declaración de Ginebra redactada por Eglantyne Jebb. Los alumnos pueden investigar sobre la vida de la fundadora de Save the Children (Salvemos a los Niños) y conocer las intervenciones de dicha asociación y las de otras relacionadas.

Posteriormente, en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1959 se aprobaron diez derechos fundamentales para asegurar la protección del infante.

Antes de que los alumnos se informen sobre el decálogo que conforma dicho documento, pueden reflexionar y redactar en grupo o individualmente sus diez derechos fundamentales para la protección del niño. Seguidamente pueden poner en común las propuestas y hacer un listado que las incluya todas. Cada una de las propuestas deberá ser argumentada y justificada, permitiendo reflexionar sobre su importancia.Una vez tengan su propia versión de los derechos de los niños, se puede contrastar este documento con el oficial, la Declaración de los Derechos del Niño de 1959. En esta ocasión se pueden destacar aquellos nuevos derechos que aparezcan.

Otra actividad que puede resultar interesante es decorar el aula con motivos relacionados con los diez artículos de los Derechos del Niño, trabajando la escritura y la creatividad por ejemplo. Una opción es dividir la clase en pequeños grupos ocupándose cada uno de un derecho diferente. Los alumnos podrán representar un derecho con una imagen, con un frase o sacando partido a otros recursos del aula.

PROPUESTA TIC:

El alumnado puede visitar la página web de Proniño, un programa de desarrollo social para la Infancia de Fundación Telefónica que busca contribuir significativamente a la erradicación progresiva del trabajo infantil en Latinoamérica, por medio de una escolarización sostenida, sostenible y de calidad de miles de niños, niñas y adolescentes. En su web, los discentes pueden consultar las distintas iniciativas que lleva a cabo, diferente información sobre el trabajo infantil y los 10 principios fundamentales de los Derechos del Niño.

Tras consultar la información contenida en la web de Proniño, pueden elaborar un mapa conceptual sobre los Derechos del Niño y el trabajo infantil utilizando WiseMapping, una aplicación para crear fácilmente mapas mentales, de forma intuitiva y desde el propio navegador, que permite hacerlos públicos y compartirlos con otros usuarios o exportarlos a varios formatos.

OTRAS FUENTES:

Por los derechos de la infancia (Diario de Jerez)

Día Universal del Niño (EROSKI CONSUMER)

Día Universal del Niño, 20 de Noviembre (News Hidalgo)

PARA SABER MÁS:

Día Universal de los Derechos del Niño

Convención de las Naciones Unidas:
123

UNICEF

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas