Día del Inventor

Hoy se celebra el Día Internacional del Inventor, una jornada en memoria a la actriz Hedy Lamarr, nacida el 9 de noviembre de 1914. Fue la creadora de la primera versión del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones a partir de un sistema de comunicación por radio que cambia de canal continuamente. Entre los distintos reconocimientos y galardones que recibió, destaca el prestigioso premio de la EFF (Electronic Frontier Foundation).

 

FUENTE: Mujer y Ciencia

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Día Internacional del Inventor se celebra el día 9 de noviembre. Esta fecha está dedicada a la actriz e inventora Hedy Lamarr, creadora del espectro ensanchado, una técnica de modulación empleada en telecomunicaciones para la transmisión de datos digitales y por radiofrecuencia. El alumnado puede indagar sobre la inventora descubriendo cuál es su aportación como inventora y por qué se le hace este homenaje.

El Día del Inventor tiene distintas fechas según el país en el que nos encontremos y cada uno de éstos homenajea a diversas personalidades importantes. El docente puede proponer que realicen una búsqueda en la Red sobre las fechas en las que se celebra este día en cada uno de los países, así como de los inventores a los que se les dedica. Para introducirse de lleno en el tema, el alumnado también puede indagar sobre los inventos más importantes de la historia y organizar un debate en el que se exponga la importancia de cada uno de éstos en la historia, reflexionando sobre la evolución y el cambio que han supuesto su aplicación.

Por último, se puede realizar un trabajo monográfico en el que el alumno se centre en uno de los inventos desarrollando una investigación sobre su historia y evolución hasta nuestros días.

PROPUESTA TIC:

Timetoast es un programa que permite crear líneas del tiempo de una manera muy sencilla. Se trata de un aplicación en la que el usuario puede realizar un eje cronológico con los acontecimientos que desee. Las líneas del tiempo quedan expuestas al público y por lo tanto todos los usuarios pueden acceder a ellas. Permite personalizar los colores de la línea así como el tamaño de ésta y subirla a la web que se desee. Es una aplicación muy atractiva gráficamente, ya que permite embeber imágenes, comentarios y vínculos en cada uno de los eventos.

El docente puede proponer a los alumnos que realicen una línea del tiempo de los inventos más destacados desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se pueden destacar en ella los inventos más significativos, como por ejemplo: el teléfono de Alexander Graham Bell, el automóvil de Karl Friedrich Benz, el avión de Clément Ader o Internet de nuestros días.  Se puede relacionar cada una de las personalidades y sus creaciones con los acontecimientos más importantes que sucedieron en la misma época y, así, situarse mejor en el contexto histórico. Para ello, el alumnado puede indagar en la Red para encontrar toda la información que desee.

OTRAS FUENTES:

Un día como hoy, 09 de noviembre de 1914, nace Hedy Lamar (Homocinefilus.com)

9th November – The Inventors’ Day (Inventors Day)

Día del Inventor (Himajina)

PARA SABER MÁS:

El origen de las cosas

Los 100 mayores inventos de la historia de la humanidad

Los inventos de fines del Siglo XIX y principios del siglo XX

One thought on “Día del Inventor”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas