Descubren agua líquida en el subsuelo de una luna de Júpiter

Científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) han descubierto agua en la corteza de Europa, una de las lunas de Júpiter. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature y, a juicio de expertos, supondría un paso significativo para la búsqueda de vida fuera de la Tierra. El hallazgo parece ser un inmenso cuerpo de agua, en estado líquido, encerrado dentro de la corteza helada del satélite Europa.

FUENTE: Agencia Europa Press

ORIENTACIÓ PEDAGÓGICA:

Europa es una de las grandes lunas del Sistema Solar, con 1.569 kilómetros de radio, que orbita alrededor de Júpiter cada 3,5 días. Los alumnos pueden ampliar estos datos y trazar una comparativa entre Europa y la Luna. Además de atender a sus peculiaridades respecto a los otros satélites galileanos, también se puede comparar la relación de las dos lunas estudiadas con sus respectivos planetas.

Según los informadores, en la luna Europa de Júpiter podría haber más agua que en todos los mares de la Tierra. ¿Cuál es la proporción de agua terrestre? ¿Cómo está repartida? ¿Por qué el agua es un elemento esencial para la vida? ¿En qué otros lugares del cosmos se ha estipulado su existencia? Éstas son algunas de las cuestiones previas que el docente puede hacer para empezar a trabajar el tema de la noticia.

El hallazgo, publicado en Nature, se basa en fotografías de la corteza helada de Europa que captó hace años la sonda Galileo de la NASA y su comparación con las capas de hielo que pueden observarse en lugares como Islandia o la Antártida. Con la ayuda de Internet, los estudiantes pueden indagar en estas informaciones y, en pequeños grupos, presentar un trabajo en el que se explique de manera sencilla y coloquial las conclusiones alcanzadas por los científicos. Para ello, pueden emplear un soporte multimedia tipo PowerPoint.

Júpiter es visible todas las noches a partir de las 20 h., apareciendo por el Este como una estrella de color anaranjado. El docente puede proponer una primera sesión de observación celestial sin emplear binóculos ni telescopios, con el objetivo de identificar los cuerpos más significativos a simple vista. Además de localizarlos, el docente puede indicar a los estudiantes cómo las estrellas son una excelente guía de orientación. Como conclusión, se puede elaborar un mapa colectivo del cielo nocturno.

PROPUESTA TIC:

Jupiter’s Moons Javascript Utility es un programa de Sky & Telescope que nos ayuda a buscar e identificar las lunas de Júpiter. Mediante el uso de un telescopio, nos informa de dónde apuntar y qué tratar de ver. Una vez hemos localizado los elementos de este peculiar sistema, la aplicación nos avisa cuando las lunas y/o sus sombras están cruzando el disco del planeta, si algún satélite está escondido detrás de Júpiter o si se encuentra eclipsado. Además, con esta herramienta interactiva podemos introducir cualquier fecha y hora, desde enero de 1900 hasta diciembre de 2100, y saber las posiciones exactas de Io, Europa, Ganímedes y Calisto en ese preciso momento.

Con la ayuda de este recurso, el docente puede preparar una sesión dedicada al estudio de las de las lunas de Júpiter y los movimientos, ocultaciones y eclipses de ese mini Sistema Solar, al igual que lo hizo Galileo Galilei hace más de 400 años.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Un posible hábitat de vida en una luna de Júpiter (Público.es)

Una de las lunas de Júpiter sería habitable (infobae.com)

Hallan lago en la luna Europa de Júpiter (El Colombiano)

NASA tiene pruebas sobre presencia de agua en luna de Júpiter (RPP NOTICIAS)

PARA SABER MÁS:

Artículo Active formation of ‘chaos terrain’ over shallow subsurface water on Europa publicada en Nature

Júpiter y sus satélites
123

Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas

NASA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas