Crearon la batería soñada: dura más de una semana y se carga en 15 minutos

Muy pronto, las baterías para teléfonos y computadoras portátiles podrían ser recargadas diez veces más rápido que las actuales y podrían durar más de una semana. Científicos de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos han modificado los materiales que componen las baterías, hechas de ión de litio, para aumentar su potencia y su “vida”. Las pilas que usan la novedosa tecnología podrían estar en las tiendas en los próximos tres o cinco años, estiman los investigadores.

FUENTE: BBC Mundo

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El docente puede utilizar esta noticia para trabajar en el aula aspectos básicos relacionados con la producción de electricidad y cómo se genera corriente eléctrica. Para ello puede proponer al alumnado que investigue sobre la historia de la electricidad y elaborar una línea del tiempo que incluya los principales hechos que se han producido desde el descubrimiento de este fenómeno físico hasta nuestros días.

Tras este ejercicio de búsqueda y recopilación de información, el profesorado puede centrar la temática en la invención de la batería, también llamada batería eléctrica, acumulador eléctrico o simplemente acumulador. Este dispositivo permite almacenar energía eléctrica, usando procedimientos electroquímicos. El proceso de almacenamiento y uso de la energía es un ciclo que puede repetirse durante un determinado número de veces. El alumnado puede buscar información sobre la historia de la batería, identificando qué papel jugaron en su invención los siguientes científicos: Alessandro Volta, Johann Wilhelm Ritter, Thomas Alva Edison y John B. Goodenough. Seguidamente, pueden elaborar un esquema explicativo sobre el funcionamiento básico de una batería.

Finalmente, el profesorado puede presentar un listado con algunos de los distintos tipos de baterías existentes, entre ellas las baterías de plomo-ácido, la pila alcalina, las baterías de níquel-hierro, las baterías alcalinas de manganeso y las baterías de iones de litio. El alumnado puede describir qué particularidades tiene cada uno de los sistemas de acumulación de energía citados y centrarse en el funcionamiento y características de las de iones de litio usadas, sobre todo, en telefonía móvil y computadoras portátiles.

PROPUESTA TIC:

Energy kids es una página educativa en inglés, creada por la Agencia de Información de la Energía de Estados Unidos, para que los estudiantes conozcan los diferentes tipos de energía y sus utilidades. Además de diversos artículos informativos, contiene actividades, juegos educativos y herramientas y aplicaciones para utilizar en clase. El docente puede utilizar esta aplicación interactiva para que sus alumnos investiguen y amplíen información sobre algunos términos relacionados con la temática de la noticia como, por ejemplo, qué es la energía, cuáles son sus usos y cómo se almacena, historia de la energía y científicos relacionados, etc. Por otro lado, en el apartado dedicado a juegos y actividades, encontrarán tests interactivos, puzles, experimentos y libros de actividades, entre otros recursos prácticos. Una de las secciones de esta web pone a disposición del profesorado una completa guía sobre el recurso con la que puede planificar la actividad de clase.

Por otro lado, en el Centro de Aprendizaje Energizer el docente encontrará distintos materiales interactivos con los que explicar el funcionamiento de una pila, cómo se puede construir y su historia, entre otros temas. También dispone de un Centro de ciencias con explicaciones sobre principios de electricidad y distintos experimentos que se pueden realizar usando pilas alcalinas como, por ejemplo, la construcción de un circuito simple, un galvanómetro, un set de telegrafía o un test eléctrico de conductividad. Éste es un recurso interesante para profundizar en el funcionamiento de una sistema de almacenamiento de energía y poner en práctica sus potencialidades.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en Recursos en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La batería soñada: dura más de una semana y se carga en 15 minutos (Infobae.com América)

Una batería de celular que dura más de una semana (Terra Perú)

Nuevas baterías con una capacidad diez veces superior a la actual (Gizmología)

PARA SABER MÁS:

Cómo funcionan las baterías:
12

Baterías de litio:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas