Crean un mapa interactivo con vías para circular en bicicleta por Madrid

Un grupo de internautas ha elaborado un mapa interactivo con las mejores vías para circular en bicicleta por Madrid. Después de un año de investigación, el trabajo ha sido presentado en el blog EnbiciporMadrid, donde señalan qué calzadas son consideradas las más aptas para desplazarse en bicicleta, debido al poco tránsito de automóviles y a que poseen pendientes moderadas.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Los alumnos pueden consultar el mapa de EnbiciporMadrid y reflexionar acerca de cómo se puede integrar en las grandes ciudades el uso de la bicicleta. Tras intercambiar sus opiniones en gran grupo, pueden dirigirse a sus compañeros del centro y a sus familiares para realizar una encuesta acerca del uso que realizan de la bicicleta y, posteriormente, comentar en clase si consideran que debería fomentarse el ciclismo urbano. También pueden llevar a cabo una campaña que tenga como objetivo promocionar el uso de la bicicleta entre sus vecinos.

Por otro lado, en pequeños grupos, los estudiantes pueden documentarse acerca de cómo ha evolucionado la bicicleta desde sus orígenes hasta la actualidad y exponer los datos más relevantes en una línea del tiempo. También pueden confeccionar un mural con las ilustraciones y breves comentarios de distintos modelos de velocípedos, monociclos, tándems, etc.

Otro ejercicio puede consistir en señalar en un dibujo de una bicicleta convencional cuáles son sus componentes habituales (asiento, ruedas, manillar, sillín, frenos, horquilla, transmisión, etc.). Finalmente, el profesorado puede ofrecer diversos consejos y nociones de educación vial para circular en bicicleta de una manera responsable y segura.

PROPUESTA TIC:

Los alumnos pueden probar la aplicación Ride The City que permite calcular la ruta ciclista entre dos puntos de una ciudad, buscando el recorrido más tranquilo y haciendo una estimación del tiempo que se tardará. Tras desplegar el listado de ciudades del mundo disponibles, se debe seleccionar una de ellas. A continuación, se indica desde dónde se desea salir y cuál es nuestro destino, al mismo tiempo que decidimos si queremos obtener en el mapa la ruta más segura, la ruta segura o la ruta directa.

A continuación, pueden trazar su propia ruta para una excursión o un viaje imaginario, por ejemplo, utilizando Quickmaps, que permite dibujar líneas rectas y curvas, añadir símbolos y realizar descripciones y otros comentarios editando mapas de Google Maps y Google Earth. Una vez finalizada la edición, al guardar cada uno de los mapas, se obtiene un código para poder incluirlos en nuestras propias páginas web.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

PARA SABER MÁS:

En bici por Madrid

Historia de la bicicleta

Circular en bicicleta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas