Crea tu revista digital sobre tecnología con ‘Issuu’

Se celebra en Buenos Aires la segunda edición del Hosting Day para promover y compartir conocimientos sobre servicios de alojamiento gratuitos en Internet, virtualización, cloud y servicios web. Podemos confeccionar una revista digital sobre todas estas áreas TIC con ‘Issuu’, una fantástica e intuitiva herramienta que nos servirá para realizar los primeros pasos en la edición y maquetación digital.


FUENTE: FayerWayer

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Hosting Day es un evento creado con la finalidad de promover el aprendizaje y difusión de las nuevas tecnologías. Los temas centrales de su agenda van referidos al uso del hosting, la virtualización, el cloud, los servicios web,  las nuevas herramientas de gestión y la concienciación sobre el correcto uso de Internet. En base a estos conceptos, los alumnos podrían investigar alguno de ellos y desarrollar una explicación por escrito a modo de artículo. Entre los textos elaborados por todos los estudiantes, se podría confeccionar una revista sobre nuevas tecnologías que ayude a entenderlas y a difundirlas, reproduciendo los objetivos del Hosting Day en clase.

Se puede utilizar la noticia para introducir en clase el tema de la sociedad de la información y del conocimiento y explicar la diferencia entre ésta y la sociedad industrial. A continuación, los alumnos pueden hacer un cuadro comparativo de las diferencias entre ambas. Finalmente, se puede realizar un debate en clase valorando las ventajas e inconvenientes de ambas sociedades.

Para que todo el mundo pueda utilizar las nuevas tecnologías, es necesaria la alfabetización digital. Los alumnos podrían indagar sobre el significado de este concepto y hacer una lista de propuestas para difundir este tipo de aprendizaje.

La sociedad del conocimiento se enmarca dentro de la cultura de la posmodernidad y en un sistema económico capitalista. El profesor puede introducir estos conceptos en el aula explicando el paralelismo entre los avances económicos, tecnológicos y culturales.

PROPUESTA TIC:

Issuu es una herramienta que permite crear publicaciones digitales. Con esta TIC los alumnos pueden confeccionar la revista sobre nuevas tecnologías propuesta en la orientación pedagógica. También se puede realizar un monográfico sobre alfabetización digital o sobre la sociedad de la información.

Utilizarla es muy sencillo, en primer lugar el discente debe registrarse, describir el trabajo que quiere publicar y finalmente subir el archivo en pdf. En unos segundos, el mismo programa  lo convierte en formato digital ahorrando al usuario tener que descargarse el documento para poder visualizarlo.  Una vez creada la revista digital, el alumno puede compartirla donde quiera insertándolo en una web, un blog, en Facebook o en myspace.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Segunda edición del Hosting Day (NXnet)

Evento sobre Hosting gratuito en Buenos Aires (Punto Geek)

Hosting Day en Buenos Aires: Abierta la inscripción (Notio)

Argentina: Segunda edición del Buenos Aires Hosting Day (Tecnopods)

PARA SABER MÁS:

Hosting Day

Sociedad de la información:
12

Alfabetización digital:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas