Comienza a funcionar la mayor base documental sobre el románico en Internet

La Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha «la mayor base documental sobre el arte románico disponible en Internet», una plataforma digital con 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos. Una iniciativa que pretende haber alcanzado los 9.000 edificios y testimonios románicos y contar con más de 330.000 fotografías digitalizadas en los próximos cuatro años.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

La Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha “la mayor base documental sobre el arte románico. Para profundizar en dicho arte, el docente puede proponer a los alumnos que hagan un trabajo de búsqueda de información sobre sus principales características y su evolución. También se puede indagar en las distintas muestras de arquitectura románica que podemos encontrar en el territorio europeo y ubicarlas en un mapa.

Después, sería interesante que el profesor diera la posibilidad a los alumnos de profundizar un poco más en los distintos estilos arquitectónicos. Para ello, puede proponer a los discentes que realicen, en grupos reducidos, un recorrido histórico a través de la arquitectura. Para llevar a cabo dicha tarea, el alumnado puede hacer un esquema situando los distintos estilos arquitectónicos en una línea temporal, comenzando por la Edad Antigua y finalizando en la actualidad.

Para finalizar, el alumnado puede realizar una actividad lúdica en la que, por grupos, creen dibujos de edificios que tengan las características de un estilo arquitectónico concreto. Posteriormente dichos esbozos pueden colgarse en las paredes del aula como si fuera una exposición.

PROPUESTA TIC:

La Guía Digital del Románico  es una página web dedicada al arte románico en general y al que podemos encontrar en Aragón (España) en particular.En ella, disponemos de varios apartados que proporcionan muchos detalles sobre este estilo arquitectónico entre los que podemos destacar un diccionario: al presionar sobre él nos dirige hacia el abecedario y dentro de cada una de las letras del mismo, nos aparecen una serie de palabras relacionadas con el arte románico. Entrando en dicha pestaña, los discentes tienen la posibilidad de profundizar en esta temática y conocer muchos de los conceptos que se relacionan con la misma. Por otro lado, cabe destacar la pestaña de los Mapas activos, la cual nos dirige hacia un espacio en el que tenemos un mapa de España con una serie de puntos y entrando en cada uno de ellos nos dirigimos a la Comunidad Autónoma sobre la que hayamos presionado. Dentro de cada Comunidad, encontramos las distintas poblaciones donde se hallan obras de arte románico y una completa descripción. También pone a disposición de los visitantes un enlace a varios Google Maps del Románico.

Con este recurso, los alumnos pueden conocer las principales muestras de arte románico de España, descubrir sus particularidades y ubicarlas geográficamente. Al recopilar tan amplia cantidad de información, el profesor hará la función de guía para ir encauzando las búsquedas de los alumnos.

También se puede proponer a los alumnos que creen su propia galería fotográfica virtual sobre el románico con Gallery, un programa de software libre para la publicación de fotos en línea tipo álbum fotográfico, utilizando las imágenes disponibles en línea.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

La Fundación Santa María pone en marcha «la mayor base documental» sobre el románico en Internet (Menéame)

José María Pérez “Peridis” aglutina en una web la “mayor base documental sobre el arte románico disponible en Internet” (La Región)

La Fundación Santa María la Real incluye en www.romanicodigital.com la “mayor base documental” sobre este arte (Qué.es)

PARA SABER MÁS:

Románico Digital

Arquitectura románica

Círculo Románico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas