Científicos de EE.UU. presentan el material metálico más ligero del mundo

Un equipo de científicos estadounidenses ha presentado el material sólido más ligero del mundo, 100 veces más ligero que la espuma de poliestireno. La “microretícula metálica ultraligera” ha sido inventada por científicos de la Universidad de California en Irvine, los Laboratorios HRL y el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y aparece descrita en el último número de la revista Science.

FUENTE: ABC.es

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Ligereza, resistencia, estrés térmico, amortiguación acústica y vibración son algunos de los conceptos básicos que el docente debe explicar antes de empezar a trabajar con la noticia del nuevo material sólido más ligero del mundo. Seguidamente, los alumnos pueden consultar en Internet diversas fuentes y recopilar información al respecto. El objetivo de esa búsqueda es que los estudiantes sean capaces de describir con sus propias palabras las características de los tubos huecos de níquel y fósforo que lo conforman, explicar qué es un nanómetro y por qué el material está entrelazado en red.

La nueva materia es 100 veces más ligera que la espuma de poliestireno, conocida como poliexpán, su densidad es de 0,9 kilos por metro cúbico y es 1.000 veces más fina que un cabello humano. El profesor puede solicitar a los alumnos que profundicen en estos datos y que elaboren, en pequeños grupos, diversas escalas demostrativas de la ligereza, densidad y finura de la nueva “microretícula metálica ultraligera”. Para ello deberán descubrir estos rasgos en otros materiales más comunes como el hierro, por ejemplo, y ubicarlos en un eje comparativo.

¿Qué usos puede tener ese nuevo material? ¿Por qué se considera que revolucionará la ingeniería? ¿Cuál sería su coste? ¿Qué inconvenientes puede presentar? Los alumnos pueden hacer un ejercicio reflexivo y emplear su imaginación para responder a estas cuestiones en una redacción.

PROPUESTA TIC:

Materiales de apoyo para Física y Química es un interesante web que contiene información explicativa, ejercicios interactivos, desarrollo de experiencias prácticas y juegos lúdicos para complementar las clases de Física y Química en niveles medio y superior.

Los temas están divididos en seis grandes bloques. Cada uno de estos espacios contiene explicaciones conceptuales en formato de presentaciones interactivas, actividades distribuidas por niveles, simulaciones gráficas de los fenómenos estudiados, propuestas de experimentos para realizar en el aula o casa, pasatiempos relacionados con los conceptos, ejercicios de autoevaluación y un formulario de ayuda para poder enviar por correo electrónico nuestras dudas. Además, en el apartado Material para el profesor, pensado esté encontrará los contenidos ampliados, webgrafia de interés, ejercicios de ampliación y sus soluciones y otras actividades lúdicas.

Se sugiere al docente que consulte esta extensa página y que seleccione aquellos recursos teóricos y prácticos que considere más adecuados para su grupo. En relación con la temática de la noticia trabajada se recomienda abordar los tres primeros bloques temáticos (El método y la medida, La materia, y Átomos, estructura y clasificación), prestando una especial atención al segundo.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

El material metálico más ligero tiene un 99,9% de aire (diariodenavarra.es)

El material más ligero del mundo podría marcar el comienzo y renacimiento de la Ingeniería (TecnoArk)

Se crea el material más ligero del mundo (El Ibérico)

PARA SABER MÁS:

Universidad de California en Irving

Abstract del articulo Ultralight Metallic Microlattices publicado en Science

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas