Alicante, sede de la Volvo Ocean Race

La competición náutica más dura del mundo tomará la salida, por tercer año consecutivo, desde el puerto de Alicante. La Volvo Ocean Race 2011-12 contará con la participación de siete intrépidas embarcaciones que izarán las velas en las cálidas aguas de la Costa Blanca, el 5 de noviembre, y recorrerán más de 39.000 millas náuticas hasta Galway, previsiblemente, a principios de julio de 2012.

FUENTE: Portal Oficial de Turismo de la Comunitat Valenciana

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Con 38 años de historia, la Volvo Ocean Race se caracteriza por sus particulares embarcaciones de vela. Así pues, el docente se puede informar previamente sobre los diferentes tipos de veleros que existen en la actualidad y, seguidamente, solicitar a sus alumnos que indaguen acerca del uso histórico que se daba a esas naves y que las comparen con las actuales.

Este año, esta mítica regata transoceánica pasará por distintos puertos de todo el mundo. Los alumnos pueden ubicar, sobre un mapamundi, las principales ciudades en las que atracarán las naves participantes. Esta información se puede emplear para trabajar las distintas culturas y tradiciones de los países que acogerán una etapa de la competición deportiva.

Un aspecto imprescindible para navegar en un velero es conocer los distintos tipos de vientos. En primer lugar, el profesor puede explicar la tipología de vientos existente alrededor del mundo y dar otras informaciones como cuáles se consideran permanentes, cuándo un viento se convierte en huracán, etc. Seguidamente, se puede informar acerca de los vientos peculiares de diversas regiones del mundo como, por ejemplo, el cierzo  español o el fenómeno meteorológico argentino conocido como sudestada y animar a los estudiantes a que descubran dónde se produce, qué clase de viento es y qué efectos meteorológicos conlleva.

PROPUESTA TIC:

Animaps es una aplicación online que nos permite crear una ruta animada por todo el globo terráqueo y fijar los puntos estratégicos de nuestro viaje, creando curiosas formas y líneas. Los marcadores de esos lugares se pueden complementar con textos informativos y fotografías, que aparecen cuando lo convengamos. Al compartir nuestro mapa animado, vía mail, podemos visualizar el recorrido en forma de vídeo y acelerar, ralentizar o, incluso, detener el pase de las imágenes. Su uso es muy sencillo y similar al de Google Maps, ya que Animaps extiende la función Mis mapas de ese servicio de Google.

A partir de este recurso, el docente puede proponer a sus alumnos que sigan la ruta que realizarán las embarcaciones participantes en la Volvo Ocean Race o cualquier otra regata que el profesor considere adecuada, ya sea de índole mundial o local. Lo interesante de este recurso, que puede emplearse en clase de geografía, es que los alumnos incluyan abundante información de las distintas ciudades o puntos de parada. Una vez hayan finalizado el ejercicio, cada grupo puede enviar sus trabajos al resto de compañeros y hacer un visionado conjunto.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Volvo Ocean Race: vuelta al mundo en barco (Dinaster)

Volvo Ocean Race: otro gran reto para España (AS.com)

El Telefónica contará con la tripulación más poderosa de su historia (Univision Feeds)

PARA SABER MÁS:

Volvo Ocean Race

Tipología de vientos:
12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas