Algunos grandes dinosaurios migraban en busca de agua y comida

Un estudio de dientes fósiles y de muestras de suelo indica que los saurópodos podían desplazarse estacionalmente hasta 300 kilómetros. Los dinosaurios saurópodos emprendían migraciones estacionales en busca de agua y alimento, según un análisis comparativo de dientes fósiles de esos animales y de muestras de suelo. La investigación, por ahora, se reduce a especies concretas (Camarasaurus) cuyos restos proceden de yacimientos del oeste de Norteamérica.

FUENTE: ELPAÍS.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Después de la lectura de la noticia, el docente puede proponer a los discentes que formen grupos de trabajo y que cada uno de ellos profundice en algunas de las especies de dinosaurios. Los alumnos pueden centrarse en los dos grupos en los que se dividen los dinosaurios: saurisquios y ornitisquios. A partir de ahí, el alumnado llevará a cabo un trabajo de recogida de información de algunas de las principales características, modo de vida, etc. de distintas especies situadas en los dos subórdenes mencionados. Y, posteriormente, el grupo clase en conjunto podrá crear una tabla clasificatoria de las diversas clases de dinosaurios pertenecientes a cada grupo.

Acabada dicha actividad, el alumnado puede realizar un trabajo de investigación sobre la evolución de los dinosaurios. Se puede proponer que el alumnado cree un mural en el que plasme, en un eje cronológico, las diferentes especies de dinosaurios que habitaron en cada período de tiempo y así mostrar la evolución de estos extinguidos reptiles.

Para finalizar, los alumnos pueden llevar a cabo un acercamiento a la paleontología de dinosaurios, a través de una búsqueda por Internet sobre distintos yacimientos de su país, donde hayan sido hallados restos de fósiles de dinosaurios y situarlos en un mapa.

PROPUESTA TIC:

Dinosaurs For Kids es una web que recopila gran cantidad de información sobre los dinosaurios. Además de completas fichas sobre gran cantidad de ellos, este espacio online permite una búsqueda detallada mediante un mapa virtual, una tipología y una línea del tiempo. También ponde a disposición del visitante una serie de juegos relacionados con estos animales prehistóricos.

A nivel de trabajo en clase, los alumnos deberían, en primer lugar, navegar por el apartado informativo del site, adquiriendo conocimientos sobre los dinosaurios para, a continuación, ponerlos a prueba en juegos como Dinosaur Classification o Dinosaur Hangman o desarrollar la creatividad artística en apartados como Dinosaur Painter o Dinosaur Mutation.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Dinosaurios de cuello largo migraban por alimento (El Imparcial)

Revelan que dinosaurios migraban en busca de alimento (La Primera Plana)

Tooth chemistry reveals sauropod sojourns (Nature News)

PARA SABER MÁS:

Dinosaurios:
1234

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas