WebGL Bookcase, una espectacular biblioteca 3D para Google Books

Google ha decidido apostar fuerte por WebGL desde hace bastante tiempo, incluyéndolo en Chrome, colaborando en su desarrollo y mostrando en Chrome Experiments algunas de las maravillas que se pueden lograr con esta tecnología. Éste es el caso de WebGL Bookcase, una espectacular biblioteca 3D que nos permite navegar entre más de 10.000 títulos almacenados en sus estantes cilíndricos, los cuales son virtualmente infinitos puesto que a medida que giramos hacia arriba o hacia abajo nos vamos desplazando.

FUENTE: Visual Beta

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

WebGL Bookcase es una biblioteca virtual en 3D creada con tecnología WebGL por Google. Definir el concepto de biblioteca virtual y descubrir sus características diferenciadoras sería un primer paso para empezar a trabajar esta noticia. A continuación, tras informarse vía Internet, se puede confeccionar grupalmente un listado de los principales ejemplos de bibliotecas virtuales disponibles, como por ejemplo la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca Virtual de Andalucía o la Biblioteca Valenciana Digital. Navegar por ellas sería interesante para familiarizar al alumnado con la consulta en línea de información, fomentando así un buen uso de las TIC en el aula.

WebGL Bookcase es una de las propuestas de uso de la tecnología WebGL presentadas en Chrome Experiments. Este espacio web es un escaparate de experimentos web creativos, la gran mayoría de los cuales están basados en las últimas tecnologías abiertas, incluyendo HTML5, Canvas, SVG, y WebGL. Se podría proponer al alumnado que se paseara por este sitio de Internet para descubrir otras novedades. Si se quiere acotar la búsqueda a inventos con aplicaciones educativas, sólo se tiene que clicar en Tags y escoger Academics. En grupos de intereses, los discentes pueden elegir una de las tecnologías almacenadas en Chrome Experiments, darla a conocer a sus compañeros y explicar, según ellos, qué uso didáctico se le puede dar.

Finalmente, se puede proponer a los estudiantes que reflexionen en torno al cambio que suponen las TIC para el mundo educativo, centrándose, por ejemplo, en el ámbito bibliotecario.

PROPUESTA TIC:

GCstar es una aplicación gratuita y de código abierto para la gestión de colecciones personales de libros, películas, etc. Este programa licenciado bajo GNU GPL, permite recuperar automáticamente información detallada sobre cada elemento desde Internet y almacenar más datos, tales como la ubicación o el que lo ha prestado. También permite la búsqueda y filtro de la colección por muchos criterios. Además, GCStar deja exportar las colecciones a formato HTML para poder colgar la biblioteca en línea.

El trabajo en el aula con esta tecnología consistiría en que cada alumno confeccionara una biblioteca personal con sus títulos preferidos (ya sean libros, películas, videojuegos, etc.). Una vez creada, el siguiente paso sería subirla a la Red, conviriéndose pues en una biblioteca virtual en línea. Paralelamente, este ejercicio puede servir para conocer los gustos de los compañeros y así abrir los horizontes culturales individuales.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES:

Google presenta WebGL Bookcase biblioteca online infinita (Geekets)

Google, WebGL Bookcase y una biblioteca casi infinita (Softhoy)

Google presenta la biblioteca infinita, WebGL Bookcase (Bitelia)

Google nos sorprende con WebGL Bookcase (Sempatiza)

PARA SABER MÁS:

WebGL Bookcase

Chrome Experiments

Bibliotecas digitales hispanas:
123

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas