Vettel ya levanta dos dedos

Este 9 de octubre, el joven alemán Sebastian Vettel se ha convertido en el noveno piloto que consigue revalidar, de forma consecutiva, el título mundial de Fórmula 1, al quedar tercero en el circuito japonés de Suzuka. Además, se ha proclamado el bicampeón más joven de la historia, un título que hasta ahora ostentaba el corredor español de Ferrari Fernando Alonso. El podio del Gran Premio de Japón estuvo formado por Button, Alonso y Vettel.

FUENTE: MARCA.com

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: 

Para conocer a fondo al vigente bicampeón del mundo de Fórmula 1, los alumnos pueden hacer un análisis de la meteórica trayectoria de Sebastian Vettel e indicar, en una línea del tiempo ilustrada con imágenes, cada uno de los récords que ha ido superando. Como conclusión, pueden escribir su opinión personal acerca de las peculiaridades de este piloto, sus rasgos diferenciales ante otros corredores y su actual victoria mundial.

El mítico piloto alemán Michael Schumacher le entregó la primera copa de kart a un niño llamado Sebastián Vettel que años más tarde está siguiendo sus propios pasos en la Fórmula 1 y promete superarlo. El profesor puede solicitar a los alumnos que indaguen en esta anécdota y que averigüen qué distintas competiciones automovilísticas se consideran de previo paso preparatorio antes de debutar en la Fórmula 1. A continuación, pueden trazar una comparativa entres los dos pilotos alemanes más importantes de todos los tiempos.

Aunque el Mundial de Fórmula 1 ya tiene un ganador, la lucha por el segundo puesto sigue abierta. El docente puede averiguar qué tres o cuatro pilotos aún tienen opciones de lograr el subcampeonato, cuántas carreras faltan para terminar la temporada y cómo se reparten los distintos puntos. Con todos estos datos, puede solicitar a los alumnos que hagan un cálculo matemático, a modo de predicción, sobre quién puede ser el ganador, cuándo lo conseguiría y con cuántos puntos.

PROPUESTA TIC: 

Interactive Formula 1 Car es una sección interactiva de la web del diario británico de The Telegraph que nos muestra todas las partes y funcionamiento de un monoplaza de Fórmula 1. Esta propuesta online nació en 2009 con la intención de explicar a los aficionados a las carreras y al público en general los fundamentales cambios técnicos que se produjeron en esa temporada y que, actualmente, aún tienen vigencia. Así que, de manera gráfica e interactiva, cada visitante puede consultar la ubicación de elementos como el KERS, saber qué ventajosas innovaciones presenta el alerón trasero, incluso, descubrir cómo los nuevos autos tratan de limitar el impacto ecológico que supone este deporte.

Por otro lado, el diario deportivo Marca presenta este sencillo simulador de los mandos de un coche de Fórmula 1. Con tan sólo pasar el ratón por los distintos elementos del volante, podemos descubrir para qué sirve cada botón, pantalla, piloto luminoso, etc.

Se presentan estas dos herramientas con el objetivo de que los alumnos conozcan la mecánica de los vehículos de Fórmula 1 y el funcionamiento de sus elementos. El profesor puede destinar una parte de la sesión a que los estudiantes se familiaricen con los coches de Fórmula con estas propuestas online. Seguidamente, se pueden plantear distintas actividades formativas como, por ejemplo, hacer un cuestionario sobre la función y localización de ciertos componentes o proponer una investigación acerca del controvertido uso del KERS, determinando sus ventajas o inconvenientes. Incluso se puede proponer una actividad manual en la que cada alumno deba crear su propio volante con materiales reciclados o una maqueta de un coche de Fórmula 1 a la que pueden añadir un sistema electrónico sencillo de luces.

También podemos vincular el contenido curricular de la asignatura de Física como, por ejemplo, la cinética, y el deporte de la Fórmula 1 a través de knotebooks. Esta especie de Wiki se dedica exclusivamente a la divulgación de conocimientos de Física. La sencilla herramienta nos posibilita crear nuestras propias anotaciones de una forma muy similar a las de los mails o blogs y utilizar LaTeX para añadir expresiones matemáticas complejas. Podemos acompañar nuestras entradas de imágenes y vídeos ilustrativos y nuestro trabajo será accesible a cualquiera que quiera consultarlo y comentarlo. Una peculiaridad de esta herramienta es que, si una explicación es demasiada compleja, existe un botón que nos permite acceder a la misma información explicada de forma más sencilla, siempre y cuando esté disponible.

* Podrá encontrar más información sobre otros programas y aplicaciones útiles para el aula en SoftwareLibre.

OTRAS FUENTES: 

Sebastian Vettel, el bicampeón más joven de la historia de la Fórmula 1 (Cadena SER)

Vettel, el discípulo de Schumacher (Mundo Deportivo)

Vettel, el niño récord (El Periódico)

GP Japón Fórmula 1: Vettel bicampeón, Button gana y Alonso termina segundo (TELEPRENSA)

PARA SABER MÁS:

Sebastian Vettel:
12

Fórmula 1:
123

Federación Internacional de Automovilismo (FIA)

One thought on “Vettel ya levanta dos dedos”

  1. Vettel es un super piloto y desgraciadamente en estos dias la Ferrari no lo ayuda para nada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top
Abrir la barra de herramientas